La profundidad Challenger en la Fosa de las Marianas es el punto más profundo conocido en los océanos de la Tierra. Fue medida por primera vez en 2010 por el Centro de Cartografía Costera y Oceánica de los Estados Unidos, que determinó que la profundidad del Abismo Challenger era de 10.994 metros bajo el nivel del mar, con una precisión vertical estimada de ± 40 metros.
Las primeras mediciones de profundidad en la Fosa de las Marianas fueron realizadas en 1875 por el buque de reconocimiento británico HMS Challenger, utilizado por la Marina Real. En ese momento, la mayor profundidad registrada fue de 8.184 metros (26.850 pies).
En 2009, los investigadores a bordo del RV Kilo Moana, operado por la Universidad de Hawai, utilizaron la cartografía por sonar para determinar que la profundidad era de 10.971 metros (35.994 pies), con un error potencial de ± 22 metros. Sin embargo, la medición más precisa y reciente, realizada en 2010, estableció la profundidad de 10.994 metros (con una precisión de ± 40 metros) por el Centro de Cartografía Costera y Oceánica de los Estados Unidos.
En cuanto al ser humano, el récord de inmersión más profunda fue establecido en mayo por Victor Vescovo en la Fosa de las Marianas. Su inmersión tripulada alcanzó una profundidad de 10.927 metros (35.853 pies). Esta hazaña representa el punto más profundo al que ha llegado un ser humano en el mar.
En términos de la capacidad de supervivencia humana en las profundidades marinas, la mayoría de las personas pueden bucear con seguridad hasta una profundidad máxima de 60 pies. Para los nadadores, la apnea permite una profundidad máxima de alrededor de 20 pies (6,09 metros). Sin embargo, los buceadores experimentados pueden sumergirse con seguridad hasta una profundidad de 40 pies (12,19 metros) al explorar arrecifes submarinos.
En cuanto a las expediciones a la Fosa de las Marianas, la primera vez que alguien se sumergió a estas profundidades fue en 1960. El teniente de la marina estadounidense Don Walsh y el ingeniero suizo Jacques Piccard fueron los primeros en lograr esta hazaña, descendiendo a 11 km de profundidad. Sin embargo, debido a que su submarino levantó mucha arena del fondo del océano, su visibilidad fue limitada durante su breve estancia de 20 minutos en el fondo.
Recientemente, el director de cine James Cameron también se sumergió en la Fosa de las Marianas, alcanzando una profundidad de 35.756 pies, que se considera inalcanzable en cualquier otro lugar del océano. Utilizó un submarino especialmente diseñado llamado “Deepsea Challenger” para realizar el viaje.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.