La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad para determinar la veracidad de la información proporcionada por diversas marcas de salchichas, populares para la preparación de tortas y hotdogs. Como resultado de este estudio, una marca fue retirada de los supermercados debido a incumplimientos en su etiquetado.
La marca Fud, con sus salchichas de pavo Cuida-t, fue considerada como “la más mentirosa” por el estudio de la Profeco. Estas salchichas, que se promocionaban como de pavo, fueron encontradas con contenido de carne de pollo, y no cumplieron con las leyendas de “reducido en sodio” y “reducido en grasa”. Debido a estos incumplimientos, las salchichas fueron inmovilizadas.
Otras dos marcas también fueron retiradas. Las salchichas Parma Sabori Al Natural fueron encontradas con adición de carne de pollo, lo cual no se especificaba en su etiqueta. Por otro lado, la marca San Rafael Balance presentó un contenido un 3.8% menor en dos de cada tres empaques.
La Profeco establece los estándares para la composición de las salchichas. Las salchichas de pavo deben contener exclusivamente carne de pavo y un máximo de 5.9 gramos de fécula por unidad. Las salchichas tipo Viena pueden contener cerdo, grasa porcina, lardo de cerdo, pavo o pollo. Por otro lado, las salchichas de pechuga de pavo deben estar hechas únicamente con ese tipo de carne. Las salchichas para asar y las destinadas a hotdogs pueden contener lardo de cerdo, pavo o pollo.
La Profeco emitió recomendaciones para los consumidores al adquirir salchichas, entre las que se encuentran comparar precios, considerar el aporte nutricional, moderar el consumo si se padece hipertensión, evitar agregar sal adicional al consumirlas, revisar que no contengan harina y adquirirlas siempre del refrigerador.
La Profeco también advierte que la mayoría de las salchichas analizadas son altas en sodio, con niveles que oscilan entre 595.6 y 1,014.6 miligramos por cada 100 gramos de producto. Por lo tanto, se recomienda un consumo moderado de estos embutidos.
Con esta información, los consumidores pueden estar más informados al elegir y comprar salchichas, evitando engaños y seleccionando productos acordes a sus necesidades y preferencias nutricionales.