Artesanos mexiquenses participarán del 29 de junio al 2 de julio en la tercera edición de la expo venta artesanal INNOVA EDOMÉX, la cual fue presentada en el patio central del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, ya que tendrá como sede esta demarcación.
Se trata de la más grande venta de artesanías en la entidad, que en esta ocasión, se dio a conocer en conferencia de prensa, no se realizará en la Capital mexiquense, aunque conserva su objetivo: mantener la esencia de la práctica artesanal con un toque contemporáneo, al tiempo que los artistas generan un ingreso.
“Estoy seguro de que este foro servirá de motivación y de impulso a los artesanos no sólo de Atizapán de Zaragoza, sino de todo el Estado de México”, comentó el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.
“Muy contento de que nos distingan, de que la gente vea que Atizapán está sumado a los artesanos, tratando de promover nuestras raíces. Que la gente vea que aquí hay un foro de expresión y generar ese ingreso para todos los artesanos que cada día se esfuerzan para vender sus productos”.
En su intervención, Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, explicó que ha crecido la credencialización de artesanos en la entidad, ya que, por ejemplo, de 8 tiendas de artesanías que recibió el IIFAEM al inicio de la Administración estatal, la cifra supera las 14.
“El Instituto recibe 6 millones de pesos anuales de una red de entre 7 y 8 tiendas de artesanías. Actualmente son más de 14 tiendas, más de 10 millones de pesos anuales. Esto quiere decir que hay más artesanos que se credencializaron, que confiaron en nosotros. De esa cifra, el comercio digital representa entre el 15 y el 20% en plataformas digitales”, detalló.
Y de acuerdo con Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), la entidad tiene más de 60 mil artesanas y artesanos a lo largo y ancho de los 125 municipios.
También detalló que, además de la venta de artesanías, habrá actividades vivenciales para los asistentes con el objetivo de darles la experiencia de crear arte.
“Habrá 200 stands en donde los visitantes puedan hacer una piñata, un cuadro de popotillo, alguna pieza de alfarería y, con esa sensibilización y teniendo de primera mano a los artesanos, puedan llevarse a sus casas una pieza de arte popular. Vamos a tener algunas muestras gastronómicas, vamos a tener catas de dulces, de conservas, de destilados, de mezcal mexiquense, de la chiva, que es tan famosa en el norte del Estado de México; del mosquito, que es originario de Toluca”, explicó la Directora del IIFAEM.
Señaló que la respuesta que han tenido por parte de los artesanos y público ha sido muy positiva, ya que cada vez más personas consumen y portan con mucho orgullo piezas artesanales.