ABRE IEEM ESPACIOS DE REFLEXIÓN PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO POLÍTICO

Refrendando el compromiso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de generar espacios de diálogo, reflexión e intercambio de ideas para cerrar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito político, se llevó a cabo la video-conferencia Comunicación con Perspectiva de Género.

La Consejera Electoral del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, moderó la exposición y en su mensaje de bienvenida detalló que esta charla, brindará herramientas que permitan detonar procesos de liderazgo entre las mujeres mexiquenses que pretenden incorporarse al ámbito político.

La investigadora y Consultora en Comunicación Política, Mónica Mendoza Madrigal explicó en su ponencia que, en el ámbito de la comunicación, todos los aspectos relacionados con la interacción entre dos o más personas tienen un significado, incluso los silencios y las gesticulaciones, por lo que dichas acciones producen representaciones sociales que conforman la denominada conciencia colectiva.

Mendoza Madrigal explicó que dichas representaciones sociales están construidas de lo que las personas han aprendido, observado y asumido como ideales, entre ellos, los de belleza física, un hecho que produce estereotipos, así como prejuicios acerca de cómo deben lucir las mujeres.

Haciendo alusión a diversos pasajes históricos expuso que, durante muchos siglos, a las mujeres que son cultas, rebeldes o manifestaban sus ideas libremente se les representaba de forma negativa; dicho aspecto, dijo, generaba exclusión de espacios de participación, incluido el ámbito político y de toma de decisiones y comentó que, pese al tiempo que ha transcurrido, este fenómeno continúa sucediendo.

De manera virtual, a través del canal de YouTube del IEEM, Mendoza Madrigal invitó a las y los asistentes a erradicar los estereotipos de género y a superar los prejuicios de hipersexualización para que, de esta manera, la igualdad se vuelva cotidiana.

Añadió que en la medida en que la sociedad deje atrás la discriminación, la violencia de género y las representaciones sociales sobre el cuerpo y los ideales físicos de las mujeres, ellas podrán ir ocupando más espacios de participación, incluido el ámbito de la política, pues afirmó que desde el lenguaje es que se establecen las formas más comunes de discriminación de género.

En las reflexiones finales, la Consejera Lozano ratificó que el IEEM y sociedad civil tienen la obligación de continuar trabajando para que la participación de la mujer en los espacios públicos marque una diferencia desde la comunicación.

En la conferencia estuvieron presentes las Consejeras Electorales: Sandra López Bringas y Paula Melgarejo Salgado, así como la Jefa de la Unidad de Transparencia del IEEM, Lilibeth Álvarez Rodríguez.