Un total de 81 acciones en 11 localidades de Jalpan de Serra y Arroyo Seco, con una inversión superior a 7.2 millones de pesos y más de 300 serranas y serranos beneficiados, son resultados del programa Para una Vivienda Digna, que opera la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (SEDESOQ).
Durante su visita a las comunidades de Concá, en Arroyo Seco, y Piedras Anchas, en Jalpan de Serra, el titular de la SEDESOQ, Agustín Dorantes Lámbarri, reconoció el trabajo y esfuerzo que cada beneficiario realizó para concluir su acción, pues en este programa, el Gobierno del Estado dota de material de construcción a personas que viven en situación de vulnerabilidad; mientras que ellas se encargan de la mano de obra en un periodo de cuatro semanas.
“La idea del gobernador, Mauricio Kuri, es generar programas donde se empodere a las personas y puedan tener una vivienda digna”, señaló.
Agustín Dorantes destacó la importancia de generar un piso parejo de oportunidades para las personas que no cuentan con un techo o piso firme, pues el no contar con una vivienda digna puede dar paso a la generación de problemas de salud en la población.
“Si no hay un piso firme, puede haber enfermedades en el estómago, si no tienes techo o paredes, vienen las enfermedades respiratorias por el viento y la lluvia; o que vivan muchos apretados, en hacinamiento, también es un riesgo, por eso existen este tipo de programas” expresó.
En el municipio de Arroyo Seco este programa benefició a 145 habitantes de cuatro localidades: San Juan Buenaventura, Santa María de Cocos, La Cantera y San Isidro, con un total de 36 acciones: 11 cuartos de adulto mayor; 18 cuartos adicionales, cinco techos y dos pisos firmes, registrando una inversión de 3.2 mdp.
En Jalpan de Serra fueron 158 beneficiarios de siete localidades: Capulines, Acatitlán del Río, Piedras Anchas, Rincón de Pitzquintla, Laguna de Pitzquintla, Loma Alta de Pitzquintla y la cabecera municipal, con una inversión superior a cuatro millones de pesos y 45 acciones distribuidas en: 11 cuartos de adulto mayor; 26 cuartos adicionales, cinco techos y tres pisos firmes.
Dorantes Lámbarri agradeció y reconoció a los operadores del programa CONTIGO Transporte Escolar por su apoyo, en tiempos fuera de su horario de trabajo para la construcción de los cuartos adicionales de dos beneficiarios: Doña Yolanda de la comunidad de Piedras Anchas en Jalpan de Serra; y Don Heraclio, en Arroyo Seco.