La coalición “Va por México”, conformada por los partidos de oposición del país, anunció el pasado martes que definirá el próximo lunes el proceso de elección de su candidato rumbo a la carrera presidencial de junio de 2024. Esta coalición está integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y busca presentar una alternativa sólida frente al partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa, Cecilia Patrón, secretaria general del PAN, el mayor partido de la oposición, reveló que el próximo 26 de junio se dará a conocer el proceso de selección del candidato o candidata de la coalición. Patrón destacó la importancia de “corregir el rumbo de México” y afirmó que la participación de la sociedad será fundamental en esta plataforma electoral.
Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, señaló la necesidad de reformar “el poder superior” y el régimen de gobierno para poner fin al presidencialismo. Sin embargo, advirtió que enfrentarán una elección de Estado en 2024, refiriéndose a un sistema que propone favorecer al partido en el poder. Viggiano aseguró que no habrá “simulación” en la elección del candidato presidencial y resaltó la importancia de hacerla accesible y con la participación de la sociedad.
La alianza “Va por México” planea realizar varios foros en los diferentes estados del país para escuchar los problemas y necesidades de la población. Cada partido de la coalición realizará sus propias consultas para definir las propuestas de la plataforma electoral, basadas en sus principios y programas de acción. Después de recopilar los datos, se construirá una plataforma común.
Adriana Díaz, secretaria general del PRD, enfatizó que los compromisos de la coalición están enfocados en combatir la violencia, la pobreza, reforzar el sistema de salud y fortalecer la economía. Aseguró que los programas sociales vigentes no serán modificados, sino ampliados y fortalecidos.
Con el grito de “unidad, unidad”, las políticas firmaron los compromisos de la plataforma y se comprometieron a seguir avanzando en esta gran alianza.