Un día como hoy, pero de 1971, se estrenó en el Canal 8 de México, la serie conocida como “El Chavo del 8” en la cual se dieron a conocer los personajes del “El Chavo”, “Quico”, “La Chilindrina”, “Don Ramón”, “Doña Florinda»”, “La Bruja del 71”, el “Profesor Jirafales” y el “Señor Barriga” quienes vivían en una peculiar y colorida vecindad mexicana un programa original de Roberto Gómez Bolaños, el cual actualmente está celebrando su 50 aniversario.
Cabe mencionar que, en su lanzamiento, Roberto Gómez Bolaños tenía 42 años, en aquel entonces solo era el inicio de la gran aceptación y popularidad internacional que logró obtener y que mantuvo hasta su muerte en noviembre del 2014.
Bolaños al inicio de su carrera era conocido en el medio como un talentoso guionista que había trabajado y ocasionalmente se dedicaba a actuar. Fue así que por estas características y su pasión por escribir y como por su baja estatura (1.60 mts.), llevaron a que fuera apodado ‘Chespirito’: un Shakespeare chiquito.
Sin embargo, desde 1968 el “Chavo del ocho” sin pretenderlo iba perfilando su identidad en una fallida serie “El ciudadano Gómez”, así como cuando Chespirito’ era un participante del programa de variedades “Sábados de la Fortuna” como parte de un sketch titulado “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”. Gómez Bolaños respondía al público, interpretando al personaje de doctor Chespirito Chapatín junto a otras caras reconocidas como María Antonieta de las Nieves (la Mococha Pechocha), Rubén Aguirre (el profesor Rubén Aguirre y Jirafales) y Ramón Valdés (el ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís).
Este programa ganó su espacio propio en 1970, pero pronto fue cambiado para un programa cómico basado en sketches titulado “Chespirito y la Mesa Cuadrada”, aunque más aún conocido por el primer nombre.
Pero el 20 de junio de 1971 el Canal 8 emitió la historia “El ropavejero” en el que solo aparecen el mismo ‘Chavo’, ‘Don Ramón’ (Valdés) y ‘La chilindrina’ (De las Nieves), así como el actor José Luis Fernández en el papel del personaje titular.
Aunque los actores se ven algo diferentes a los de su apariencia habitual – el ‘Chavo’ no tiene su barril y Don Ramón utiliza un polo amarillo en vez de sus habituales colores más sobrios -, el humor del capítulo es similar al que veremos en los siguientes capítulos. En el episodio la Chilindrina es amenazada por su papá que, si no se toma su jarabe, se la llevará un ropavejero, situación que es complicada con la llegada de un hombre que ejerce esta profesión a la vecindad. El ‘Chavo’ intentará ayudar a su amiga y tras una serie de malentendidos, todos terminan culpando a Don Ramón.
Al poco tiempo s sumaron al proyecto Carlos Villagrán (Quico), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (El profesor Jirafales), Édgar Vivar (el señor Barriga) y Angelines Fernández (la bruja del 71), quienes dieron vida a los ahora entrañables personajes de la vecindad. Para 1973, la serie repuntó tanto que ameritó su propio espacio televisivo, el cual recibió el 26 de febrero de ese año. Los episodios anteriores a esa fecha fueron agrupados como la temporada del 72, aunque no todos fueron emitidos ese año.
Fue también en 1973 que empezó a ser transmitido en varios países de Latinoamérica y con altos índices de audiencia televisiva. En 1975 ya era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.
La última emisión de “El Chavo del 8” como programa independiente se dio el 1 de enero de 1980, sin embargo, siguió formando parte de la serie “Chespirito” hasta el 12 de junio de 1992, cuando Gómez Bolaño retiró al personaje al sentirse muy viejo para interpretarlo. “Chespirito” continuó a su vez hasta 1995.
“La serie terminó en octubre. El Chavo ya lo había terminado un poco antes de todas maneras. En realidad el programa duró ininterrumpidamente 25 años, que se dice fácil, pero es mucho y tanto el ‘Chavo’ como el Chapulín cumplieron un ciclo muy importante que yo quiero respetar”, dijo en una entrevista a la televisión andaluza.
Sobre su querido personaje del Chavo, indicó que lo creó con un mensaje de resiliencia a pesar de las adversidades. “El ‘Chavo’, aun careciendo casi de todo, es optimista. Disfruta, brinca, se emociona y tiene el maravilloso don que es la vida”, agregó en otro momento.
La serie se ha convertido en una estampa de la televisión latinoamericana, con retransmisiones continuas en casi todos los países de la región a lo largo de generaciones. Tal fue la magnitud del éxito de “El Chavo del 8” que fue traducido a inglés, francés, italiano, ruso, portugués, y más de 30 otros idiomas. Sin embargo, este legado se ha visto amenazado desde el 2020, cuando disputas legales entre los herederos de ‘Chespirito’ y Televisa llevaron a que el programa saliera del aire.
Adicionalmente, cada año perdemos a más y más de los actores que trajeron al programa a la vida. Con el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños en 2014 y Rubén Aguirre en 2016, solo sobreviven del programa Florinda Meza, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y María Antonieta de las Nieves.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.