La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán investiga dos muertes que presuntamente fueron a consecuencia de un golpe de calor; ambas sucedieron durante el fin de semana en distintas partes del estado, causando asombro y tristeza entre la sociedad yucateca.
Según indicaron las autoridades, el primer deceso se registró en Tekax; se trata de un hombre que era conocido como “Paco”, de oficio panadero, y quien se desplomó luego de haber estado expuesto al sol. Una vez ahí, empezó a convulsionar. El incidente sucedió en la calle 55 entre 30 y 32 de la colonia Yocchenkax.
De inmediato, vecinos de la zona solicitaron apoyo de los servicios de emergencia para que el hombre fuera atendido en el Hospital General de Tekax, en donde lamentablemente los médicos solo pudieron confirmar su muerte a causa de un presunto golpe de calor.
Mientras que en Progreso se registró otro deceso por golpe de calor, esto durante un juego de béisbol. Donde un hombre de 65 años de edad se desplomó, por lo que fue llevado de inmediato a un hospital, en donde también se confirmó su deceso. La víctima fue identificada como Javier Moreno, quien era el lanzador del equipo Argaéz.
Los jugadores indicaron que su compañero se desmayó y fue auxiliado por las personas presentes, y minutos después llegaron paramédicos estatales y policías municipales para atender el hombre. Fue llevado a un hospital en Mérida, donde se reportó que falleció tras un paro cardiaco.
Además, se reportó un tercer deceso, éste fue en Acanceh, en donde un hombre de 40 años, pues luego de consumir bebidas alcohólicas decidió dormir en un estacionamiento y posteriormente ya no despertó.
La Fiscalía General de Yucatán solicitó al Servicio Médico Forense determinar si las tres muertes están o no relacionadas con un golpe de calor.