El Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México participó como orador principal en la Asamblea General Ordinaria del Ilustre y Nacional Colegio de abogados de México, ahí, expresó que el Siglo XXI es el “Siglo de los Jueces”.
Ante tres centenares de abogadas y abogados, Sodi Cuellar fue antecedido en la palabra por Denise Guillen Lara, quien rindió, como directora, el Informe de actividades del Bufete Jurídico Social; y por Isabel Davara Fernández de Marcos, a cargo del Informe de actividades del Observatorio Internacional de Derechos Humanos.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex expresó que la democracia legitima el Derecho, pero que no se puede complacer a las mayorías con el Derecho. Apuntó que lo que se requiere es de “instituciones fuertes que conduzcan al Estado de Derecho”.
Sodi Cuellar compartió que en el Estado de México se instaló una Sala de Asuntos Indígenas, con la que se logra un acercamiento a los grupos que no eran visibles, abriendo al tribunal hacia el interculturalismo jurídico.
Externó que los grandes tribunales los hacen los grandes litigantes. Pues, dijo, de esta forma se empujan las fronteras del derecho y se hace jurisprudencia, un modelo que en el tribunal mexiquense, ha sido incorporado a su nueva Ley Orgánica, con un Sistema de Precedentes por consideración, lo que permitirá certeza jurídica en las resoluciones de jueces y magistrados.
El Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México compartió a las y los integrantes del Ilustre Colegio de abogados de México, que en breve propondrá a la legislatura mexiquense un nuevo Código Penal con tipos penales en clave de derecho constitucional, donde se han analizado las penas; pues la política criminal de México se basa en penas altas, lo que, aseguró, solo incrementa la violencia en la comision de los delitos.
Sodi Cuellar externó que México está por celebrar los 200 años de la constitución de 1824 y debe renovarse la escencia federal del país, lo anterior para reflexionar sobre la administración de justicia y los recursos para hacerla accesible. Indicó que los presupuetsos de los 32 estados de la República Mexicana suman la mitad del presupuesto del Poder Judicial de la Federación, asimetrías que no favorecen a los justiciables.
Comentó que el Estado de México tiene 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, recibiendo en promedio 230 mil asuntos por año, cifras contrastantes que dificultan la alcanzar una justicia pronta y expedita. Por lo que exhortó a hacer de la mediación, la opción para la resolución de controversias, evitando juicios y priorizando el diálogo y la conciliación.
Posteriormente, Arturo Pueblita Fernández, Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de abogados de México, rindió su informe al frente del INCAM.