Las plantas sagradas en México prehispánico

Las plantas sagradas en el México prehispánico tenían una estrecha conexión con los dioses. Se creía que al consumirlas o utilizarlas en rituales, se establecía una comunicación directa con lo divino. Estas plantas actuaban como puentes entre el mundo terrenal y espiritual, permitiendo recibir guía, protección y conocimiento de los dioses.

Era un acto sagrado y reverenciado que permitía acceder a planos superiores de conciencia y recibir revelaciones espirituales.

Algunas de ellas son las siguientes:

 

Peyote: El peyote es un cactus alucinógeno que se consideraba sagrado en diversas culturas mesoamericanas, como los huicholes y los tarahumaras. Era utilizado en rituales para alcanzar estados de conciencia elevados y conectar con lo divino.

 

Ololiuhqui: También conocida como semilla de la mañana gloria, esta planta era usada por los aztecas y otras culturas para propósitos rituales y visionarios. Contiene alcaloides psicoactivos y se cree que tenía propiedades espirituales y curativas.

 

 

Teonanácatl: El teonanácatl, también conocido como “carne de los dioses”, se refería a los hongos psilocibios que se encontraban en diversas regiones de México. Estos hongos eran utilizados en ceremonias religiosas para inducir visiones y estados de conciencia alterados.

 

 

Tabaco: El tabaco era considerado sagrado y se utilizaba en rituales de purificación y comunicación con los dioses. Se fumaba o se utilizaba en forma de rapé (polvo nasal) en ceremonias religiosas.

 

Cacao: El cacao era una planta sagrada en la cultura maya y azteca. Se consideraba un alimento divino y se utilizaba en rituales y ceremonias religiosas. Además, se preparaba una bebida sagrada a base de cacao llamada “xocoatl”

 

 

Cada planta sagrada, estaba vinculada con una deidad específica o con aspectos particulares de la cosmogonía mexicana. Por ejemplo, el peyote estaba relacionado con la deidad del sol y la vida, el teonanácatl (hongos psilocibios) estaba asociado con Quetzalcóatl, y el cacao se vinculaba con la fertilidad y el dios del maíz.

 

(Los trece cielos para los aztecas)

 



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí