La temporada de ciclones 2023 ya inició y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene vigilancia ante la formación de dos posibles ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico.
De acuerdo con el organismo, en la región del Pacífico se formó una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Otra zona de baja presión mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 20 por ciento en siete días.
Estos fenómenos meteorológicos se localizan al sur de las costas de Jalisco y Colima, aproximadamente a mil 030 kilómetros al sur de Manzanillo.
Además, se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad entre 18 y 27 kilómetros por hora (km/h), según detalló la Conagua.
En caso de que estas zonas de baja presión se fortalezcan, darán lugar al primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico, que llevará por nombre Adrián.
¿Qué hacer en caso de ciclón tropical?
En caso de un ciclón tropical, tifón o huracán, es importante tomar medidas preventivas para protegerte a ti y tus seres queridos.
Algunas de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua son:
Conserve la calma y tranquilice a sus familiares
- Mantener encendido el radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán
- Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
- Cerrar las llaves de paso de gas y agua
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas
- No prender velas ni veladoras y usar lámparas de pilas
- Si el viento abre una puerta o una ventana, no avanzar hacia ella de frente
- Subir a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer
- No salir del domicilio o el albergue hasta que las autoridades informen que terminó el peligro (consulta la página de Protección Civil: https://www.gob.mx/proteccion-civil)