¿Cuándo empezaría la temporada de frentes fríos en México?

frentes fríos

Ante las altas temperaturas que se han registrado en México en los últimos días, muchos se han preguntado cuándo terminarán y con ello ha surgido la interrogante de ¿cuándo inicia la temporada de frentes fríos en México?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estadísticamente, la presencia de los sistemas invernales comienza en septiembre y concluye en mayo del siguiente año. Durante esta temporada se registran un promedio de 50 o más frentes fríos, los cuales se distribuyen a lo largo de los nueve meses.

Es importante tener en cuenta que existen diversos factores climáticos que pueden acortar o prolongar el periodo del calor y del frío, por lo que los meses mencionados son una estimación de la temporada, según información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ahora bien, ¿qué es un frente frío? Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. Esto puede generar descensos de temperaturas, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

Es importante destacar que los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del polo norte. Estos sistemas meteorológicos pueden tener un impacto significativo en el clima del país, trayendo consigo cambios bruscos de temperatura y condiciones adversas.

Una vez que concluyen los frentes fríos en el país, inicia la temporada de calor, la cual en los últimos meses ha reportado altas temperaturas previstas de hasta 45 grados. Estas temperaturas extremas pueden representar riesgos para la salud y el bienestar de la población.

Con los últimos reportes del clima, se han generado diversas repercusiones que han mantenido a la sociedad en alerta. Lamentablemente, las altas temperaturas han cobrado algunas vidas en el país, lo que ha llevado a las autoridades a emitir recomendaciones para protegerse del calor y prevenir problemas relacionados con el golpe de calor y la deshidratación.

Es fundamental que la población tome precauciones durante los períodos de altas temperaturas y se mantenga informada sobre los pronósticos y alertas emitidos por las autoridades competentes. El cuidado de la salud y la seguridad debe ser una prioridad en situaciones climáticas extremas, tanto en el invierno con los frentes fríos, como en el verano con las altas temperaturas.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí