Incidencias e irregularidades reportadas durante la pasada Jornada Electoral por organizaciones civiles

En la pasada jornada electoral de 04 de junio en el que se definió la elección a gobernadora por el Estado de México, las organizaciones de la sociedad civil observamos un panorama diferente al que oficialmente se pretende mencionar.

Si bien agradecemos que no haya existido conatos de violencia significativos que pusieran en riesgo a la población, no obstante fuimos testigos de un desaseo institucional y procedimental, el día de la elección que nos preocupa se vuelva a repetir para las elecciones en el 2024.

No con ello pretendemos combatir el resultado de la elección, aspecto que no ocupa a la sociedad civil por supuesto, sino por el contrario, buscamos que existan procesos electorales limpios, donde la gente salga a votar con confianza y sin temor de que su voto será coaccionado, amenazado, manipulado o vulnerado.

Por dar un ejemplo del centenar de incidencias visibles por la ciudadanía organizada

INCIDENCIAS

  • El 03 de junio en San Mateo Oxtotitlán, atacaron a balazos a brigadistas de un partido específicamente, provenientes de otro diverso Estado del país. Fuente: La Noticia Es
  • En Tlalnepantla. El día de la elección encontraron a dos marinos armados amedrentando para votar por una preferencia electoral específicamente, específicamente un Teniente en Activo y un 1er Maestre en retiro, amenazando en casillas, detenidos por policías municipales, de dicho municipio lo cual se reportó ante la Fiscalía General del Edo Mex. Fuente: Reportero Carlos Jiménez de Telediario y de Imagen Tv Mex
  • En el Hotel Atizapán, municipio de Atizapán de Zaragoza, había gente compraron votos por $300 pesos y $400 pesos cada uno, poniendo dichos actos de conocimientos a la Fiscalía General del Edo Mex y al INE. Y también encontraron a personas comprando votos por 200 pesos. Fuente: Noticias Red Mx.
  • En Naucalpan dos sujetos fueron sorprendidos pagando dinero a cambio de votos en favor de un partido, sorprendidos por policías estatales. Fuente: Joaquin Lopez Doriga. Twitt
  • En Otumba, gentes vestidas con alusión a un partido en específico estaba presente en la sección 3884, para estar en distintas casillas durante la jornada electoral.
  • En Toluca, gente identificada como simpatizante de un partido político, estuvo entregando “Tickets con una Clave” a gente en la entrada de la Casillas de la Delegación del Seminario, diciéndoles que con esa clave tendrían acceso a los programas federales y cuando mandaran su boleta marcada por Morena les aparecería la pantalla con un agradecimiento de confirmación, esto fue detectado por diversos representantes de casillas.

Esto se suma a diversas irregularidades que a su vez reportaron organizaciones civiles hermanas el pasado 13 de Jun

David Origuela, miembro de la diversa AC “Que siga la democracia A.C.” con apoyo de otras A.C., informó en conferencia de prensa, que durante la pasada elección del 4 de junio, más de 46 organizaciones sociales y civiles participaron en la observación electoral y destacó que como resultado de lo que al menos 6 mil 500 observadores reportaron, aunque cumplieron el objetivo de vigilar y cuidar el proceso, a través de 41 reportes distritales, detectaron irregularidades como:

  • Que en 100 casillas especiales instaladas en zonas rurales en el sur, norte y Valle de Toluca se identificó el acarreo de personas en unidades de transporte público como taxis, que trasladaron a familias enteras a votar en casillas especiales aun dentro de la misma demarcación, esto sucedió en municipios como Santiago Tianguistenco, Coatepec Harinas, La Marquesa, Ocoyoacac, Ocuilan y varias más del estado.
  • Desconocimiento de funcionarios de casillas sobre la actividad de los observadores y sus responsabilidades, donde por ejemplo, se detectó que la capacitación de los integrantes de las mesas directivas de casilla resultó pobre, pues muchos desconocían lo que debían hacer, tanto que el trato hacia los observadores electorales, en algunos casos fue “denigrante”, porque no les dejaron grabar ni tomar fotos, pese a que están facultados para ello, y a su vez, impidieron su paso al escrutinio y cómputo de la votación.
  • Presencia de algunos grupos de personas armadas en Villa Victoria impidiéndoles realizar grabaciones y en caso del distrito 9 en San Felipe del Progreso, los observadores electorales incluso fueron hostigados, acosados por la policía municipal, generándoles miedo pese a estar acreditados, por lo que no hubo respeto a dicho ejercicio.

Lo anterior fue el resultado de lo que 6 mil 500 observadores indicaron y documentaron mediante 41 reportes distritales, ante la autoridad electoral.

Lo importante en todo eso, para nosotros como integrantes de la sociedad preocupados por este tipo de conductas y argucias, es que a la fecha las autoridades Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral del Estado de México y Fiscalía general del Estado de México, no han dado a conocer públicamente el resultado de dichas investigaciones e irregularidades a casi ya 15 días de celebrada la elección, por lo que por este medio hacemos publica esta preocupación, y exigencia para que las autoridades mencionadas, den públicamente un informe del resultado de sus investigaciones.

A modo de Exposición de Motivos termino con mi participación para finalizar en una participación posterior, con el Posicionamiento de la Sociedad Civil del Valle de Toluca.

POSICIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y COLECTIVOS CIUDADANOS EN EL VALLE DE TOLUCA

PRIMERO. Exigimos por este medio al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Electoral del Estado de México, así como a la Fiscalía General del Estado de México, hagan un pronunciamiento público acerca de las investigaciones que han estado realizando y la etapa en la que se encuentran, acerca del centenar de irregularidades que se hicieran de su conocimiento por distintos medios en la pasada jornada electoral en el EDOMEX, sin que ello ponga en riesgo la propia investigación.

Esto es, dada la gravedad de las incidencias, para que precisen:

  • Si tales actos actualmente están sujetos a algún proceso del que estén corriendo términos o existan diligencias pendientes.
  • Si son materia de nulidad de algunas casillas o no.
  • Si son conductas constitutivas de delito o no.
  • Y finalmente, cual es la resolución final a dichas investigaciones, qué sanción ejemplar se impuso y a partir de cuando surte efetos la misma.

Como a estas conductas se suman el llamado Turismo Electoral donde se estima que entre 70 mil a 200 mil votantes nuevos cambiaron su domicilio repentinamente de la CDMX para poder votar en el Estado de México. Al respecto la sociedad civil necesita saber, qué investigaciones o candados legales se encuentra trabajando el INE o el IEEM, no solo para ubicar estos casos, sino prevenir en un futuro este tipo de conducta atípica y sospechosamente oportunista en tiempos electorales.

Esto, ya que sostenemos que si no existen sanciones ejemplares, se fomentará conductas similares al doblemente o tres veces más, para el ejercicio electoral del 2024.

SEGUNDO. Convocamos a toda la ciudadanía mexiquense preocupada por estos hechos, a hacer un frente común ciudadano, en el que en el transcurso de este casi año que falta para las próximas elecciones, se formen como promotores cívicos desde sus trincheras con sus vecinos, familiares y amigos para organizarse y capacitarse a fin de eludir y rechazar este tipo de conductas.

TERCERO. Nosotros, la sociedad civil organizada ejecutaremos un plan de acciones fundado en tres pilares:

  1. Nos constituiremos en un observatorio ciudadano para dar seguimiento a la labor de las instituciones mencionadas a fin de que se inhiban las conductas mencionadas.
  2. Efectuaremos un programa de capacitaciones para la población en general que incluso logre alcanzar a los más vulnerables al momento de ejercer su voto.
  3. Realizaremos acciones cívicas en contra de actuaciones públicas que afecten el Estado de Derecho y pongan en riesgo la democracia y la garantía del sufragio libre.