Después de una reunión de diálogo, en la que la comunidad expresó sus quejas y demandas por problemas en el abasto de agua, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal firmaron acuerdos para mejorar el sistema de agua potable de San Pedro Tultepec, Lerma.
En el Salón Cacamilhuacan del Palacio Municipal, un grupo de vecinos de San Pedro Tultepec, encabezados por sus delegados, fue atendido por el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce, quien pidió que hablara toda persona que quisiera exponer alguna queja, solicitud o sugerencia.
Durante más de dos horas, el presidente municipal escuchó las participaciones de todos los vecinos y delegados que quisieron hacer uso de la palabra. Su principal reclamo fue la falta de agua potable.
Miguel Ángel Ramírez dio respuesta a cada uno de sus inquietudes o demandas y, para que quedara constancia documental de los acuerdos, propuso la firma de una minuta de la reunión.
El primero de ellos es cubrir la demanda de agua potable por medio de 15 pipas diarias, a partir de mañana, que serán entregadas directamente a los delegados de la comunidad.
Otro es realizar los trabajos técnicos operativos para el funcionamiento de la línea 1 de agua potable en San Pedro Tultepec, a efecto de proporcionar el 100 por ciento de abasto de agua potable a esa comunidad. Dichos trabajos incluirán el mantenimiento a la red de agua potable y el cambio de válvulas que ya no sirven.
El tercer acuerdo es cancelar la red de agua de la línea 2 correspondiente al pozo Tomapa, en un lapso no mayor a 3 meses, y abrir la línea 3 de agua (será de uso exclusivo para abastecer a la comunidad de San Pedro Tultepec).
Un acuerdo más es elaborar un proyecto integral de la red de agua potable, para lo cual se instalará una mesa de trabajo en la que participarán los gobiernos federal, estatal y municipal a través de SACMEX, CAEM y Opdapas Lerma, respectivamente, así como la delegación de San Pedro Tultepec. Por la magnitud del proyecto, se prevé un tiempo estimado de 3 a 4 meses para su realización.
Dichos acuerdo fueron firmados por el alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Ángel Valdés; el director general de Gobierno en la región Lerma, Daniel Sámano; el subdirector del Sistema Lerma de SACMEX, Raúl Maíz; por CAEM, Eduardo Becerril, y por Enrique Sánchez, director general del OPDAPAS Lerma, quienes estuvieron presentes en la reunión, así como por los delegados y vecinos de la comunidad beneficiada.