La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el viernes una serie de restricciones preventivas para limitar las actividades de los seis participantes en la contienda interna de Morena.
El objetivo de este acuerdo respaldado por los tres consejeros electorales del INE es evitar que el proselitismo de los contendientes al cargo de coordinador de lo que se conoce como Defensa de la Cuarta Transformación se convierta en actos anticipados de campaña, dado que el ganador será el candidato a la presidencia de dicho partido.
Con las medidas cautelares avaladas por la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral, se solicita a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña que se abstengan de realizar llamados al voto o propuestas para posicionarse como aspirantes a la Presidencia.
Estas restricciones también se aplican al partido Morena, al cual se le ordena que el uso de recursos durante este proceso se ajuste a la normatividad constitucional.
Las medidas cautelares preventivas fueron respaldadas por la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, y los consejeros Rita Bell y Jorge Montaño, en respuesta a las solicitudes presentadas por los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PAN ante el INE.
Los tres partidos de oposición se manifestaron en contra del acuerdo adoptado por el Consejo Nacional de Morena el domingo anterior, que dio inicio al proceso interno para elegir al candidato presidencial.
La oposición argumentó que este acuerdo viola la legislación electoral existente, así como diversos artículos de la Constitución que garantizan la equidad en la contienda presidencial y, por lo tanto, prohíben las precampañas anticipadas.