Por Eduardo Blanco
La venta de Banamex de Citigroup ha sido sin duda muy controversial; ya que entre los interesados se encontraban Santander, de Ana Botín; Inbursa, de Carlos Slim; y finalmente Grupo México, de Germán Larrea; siendo este último quien perdió la oportunidad de comprar este banco con el anuncio del grupo de colocarlo en la Bolsa.
Aunque se habla que el hecho de que se desistiera Germán Larrea tuvo que ver con las diferencias que tuvo con el gobierno federal, quien le quitó la concesión de Ferrosur, de 120 kilómetros de vías férreas en el sureste de Veracruz, la cual tenía desde 1998; revocando el permiso y expropiando el trecho al considerarlo de “interés público” y “seguridad nacional”, por lo que el presidente emitió un decreto de expropiación.
Sin embargo, Citigroup decidió vender Banamex, aunque no ha precisado el país en el que colocará la Oferta Pública Inicial (OPI), que es una operación a través del mercado bursátil, mediante la cual un ofertante pone a la venta algún activo financiero de una empresa o sociedad; si ha sido claro que para hacer la transacción se esperará hasta el año de 2025.
Pero inmediatamente no faltó quien mostrara su interés de esta operación y fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que quien al hacerlo público resaltó que cuentan con la infraestructura y experiencia que se necesita; y el presidente de la entidad financiera Marcos Martínez Gavica, ha mencionado que, en 130 años, nunca han fallado en ninguna OPI.
Cabe resaltar que hace un año José Oriol-Bosch, director general del Grupo BMV, había mencionado que sería una buena opción que la Bolsa Mexicana de Valores, llevará el proceso de venta de Banamex.
Y aunque Citigroup ha tenido complicaciones y costos que no consideraron para tener una buena salida, buscan acabar bien el proceso; y que para los inversores será bueno, ya que habrá una opción más para invertir en el sector financiero, abriéndose un abanico de posibilidades.
Sin duda Banamex es codiciado por inversionistas; cuenta con cerca de 40 mil empleados y ofrece servicios financieros para empresas y personas como banca comercial, de inversión, seguros y gestión de inversión; productos bancarios como depósitos, hipotecas, créditos de consumo, fondos mutuos y tarjetas de crédito.
Además de lo anterior este banco está considerado el segundo lugar de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y es una de las empresas bancarias en las que más confían los mexicanos.
Ahora tendrán que esperar, los interesados inversionistas, que decide el grupo Citigroup, si están interesados en que sea la BMV quien realice la OPI, o bien como lo mencionaron en días anteriores, será hasta el año de 2025.