Arqueólogo acusado de perjudicar al INAH por denunciar el Tren Maya como una ‘obra depredadora'”

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, autor de un polémico texto sobre el Tren Maya, ha sido acusado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de perjudicar a la institución con sus declaraciones

 

Según un acta administrativa a la que tuvo acceso el diario Reforma, el texto de Cortés de Brasdefer fue considerado perjudicial debido a que cuestiona la credibilidad, honorabilidad y transparencia de los trabajos de salvamento arqueológico relacionados con el proyecto.

El texto en cuestión, fechado el 30 de abril de 2023 y difundido en Facebook por investigadores del INAH y grupos como No al Tren Maya, generó el 3 de mayo un acta de hechos firmada por el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina. En dicho documento se acusa a Cortés de perjudicar al Instituto y poner en riesgo elementos arqueológicos y al personal que trabaja en el centro, ya que sus declaraciones han generado disgusto y descontento en la población, lo que podría derivar en represalias contra el personal del INAH en general.

El especialista en legislación cultural Bolfy Cottom, exsecretario técnico del INAH, ha destacado que Cortés está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su análisis crítico sobre el Tren Maya.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto, ha anunciado que se han completado las tareas de salvamento arqueológico en campo y las labores de aprobación para las obras del Tren Maya.