En diversos estados de México, la ola de calor continúa su avance implacable, dejando a su paso temperaturas extremas que alcanzan hasta los 45 °C
Según el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, se espera que este fenómeno persista en los próximos días, generando condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el SMN, durante la noche y la madrugada, una línea seca y un canal de baja presión, en combinación con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Golfo de México, serán los responsables de ocasionar lluvias puntuales muy fuertes, rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en San Luis Potosí.
Por su parte, otros canales de baja presión en el centro y sureste del país, en interacción con otros sistemas y la aproximación de la nueva onda tropical número 2 al sur de la Península de Yucatán, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en el sur de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en el Estado de México, Guerrero, Tabasco y Yucatán, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional.
Es importante tener en cuenta que el SMN advierte que las lluvias mencionadas vendrán acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo. Asimismo, se recuerda a la población que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el domingo 11 de junio se espera la persistencia de la tercera onda de calor, la cual traerá consigo temperaturas máximas de 40 a 45 °C en 20 entidades del territorio nacional.
En relación con la nueva onda tropical número 2, se prevé que continúe desplazándose sobre el sureste del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y chubascos en la Península de Yucatán.
Por otro lado, un canal de baja presión ubicado sobre el centro del territorio nacional, sumado a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Morelos.
Finalmente, se espera que la corriente en chorro subtropical, en interacción con una línea seca en el norte y noroeste del país, genere lluvias aisladas en Baja California. Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, según el reporte.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.