Ciudad de México, 11 de junio de 2023 – Durante la sesión del Consejo Nacional de Morena, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció los acuerdos alcanzados para la elección del candidato del partido a la Presidencia de la República, el cual será revelado el próximo miércoles 6 de septiembre.
Durazo detalló que los aspirantes a la candidatura presidencial deberán renunciar a sus cargos o puestos de representación antes del 15 de junio. Además, deberán presentar propuestas sobre las encuestadoras que llevarán a cabo el proceso de elección.
Asimismo, se acordó que los aspirantes podrán comenzar sus recorridos por el país a partir del lunes 19 de junio, debiendo suspenderlos a más tardar el domingo 27 de agosto.
En cuanto a las encuestas para determinar al candidato presidencial de Morena, se estableció que se llevarán a cabo del lunes 28 de agosto al domingo 3 de septiembre.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores no podrán apoyar “corcholatas”
Uno de los puntos destacados del acuerdo es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como gobernadores y otros funcionarios públicos, no podrán apoyar a los llamados “corcholatas” dentro de este proceso de selección. Esto busca asegurar un proceso equitativo y evitar cualquier tipo de favoritismo desde el gobierno.
A partir de este lunes y hasta el viernes 16 de junio, los aspirantes deberán registrarse ante la comisión de elecciones del partido para participar en la encuesta que será realizada por cuatro empresas privadas y el comité de encuestas del partido en agosto/septiembre.
Estos acuerdos marcan un paso importante en el proceso interno de Morena para definir a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2024. Se espera que el proceso sea transparente y democrático, permitiendo a la militancia y a la ciudadanía tener una participación activa en la selección del próximo candidato del partido en el poder.