Convocados por el Poder Judicial del Estado de México, integrantes de la Red Nacional de Archivos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib, se unieron sin importar distancias, para conmemorar el “Día Internacional de los Archivos” y con el #ArchivosUnidos hablaron del valor de estos en la impartición de justicia.
En el Aula Magna “Lic. Mgdo. Gustavo A. Barrera Graf.” de la Escuela Judicial del Estado de México, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar -coordinador de la red- encabezó el evento en el que participaron vía remota y presencial 11 poderes judiciales del país.
Gisela González Flores, Coordinadora de Archivos del PJEdomex, indicó que estos custodian decisiones, actuaciones y memoria, conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación; además, son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y transparencia de las actuaciones administrativas.
Al participar en la Mesa de reflexión ?La justicia celebra a los archivos? el Magistrado Sodi Cuellar expresó que los archivos tienen un valor social, refiriéndose a su triple importancia como herramienta de trabajo, fuente informativa y memoria histórica, cada uno abona a derechos humanos diferentes. Coincidió con los expositores en que por primera vez se visualiza la importancia del trabajador de los archivos, conocidos antes como papirófagos.
El Magistrado Presidente informó que en este tribunal se adecuan instalaciones para los archivos de concentración, de tránsito y el histórico; se mejora el modelo de gestión para eficientar el servicio, se digitaliza y clasifica el Archivo Histórico, se ofrece la Licenciatura de Técnico Superior Universitario en Gestión Documental y la Ley Orgánica estableció la carrera archivística, con una categoría específica, dignificación y un proyecto de vida.
En este diálogo participaron presencialmente del Poder Judicial de Guerrero, la Consejera de la Judicatura, María Elena Medina Hernández; los Magistrados de Coahuila, Manuel Flores Hernández, y de Morelos, Jaime Castera Moreno. Virtualmente, las titulares de los Tribunales de Veracruz, Lisbeth Jiménez Aguirre y de Chihuahua Myriam Hernández Acosta.
Además la Consejera de la Judicatura de Tamaulipas, Xóchitl Silva Guajardo, de Querétaro Alberto González Servín, de Nuevo León Alfredo Ríos Guajardo, de Guanajuato Imelda Carbajal Cervantes, de Campeche Carlos Huitz Gutiérrez, y de Durango Jorge Ramón Mendía. Como moderador asistió José Antonio Ramírez de Léon, especialista en archivos
A partir del hashtag #ArchivosUnidos más de 300 servidores públicos de los tribunales participantes compartieron la importancia de este documento. Vía remota, coincidieron que los archivos judiciales son una fuente de rendición de cuentas y transparencia para la aplicación del derecho que favorece a la toma de decisiones y resguardan la memoria institucional de México.
Representantes de los Tribunales de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Campeche y Estado de México subrayaron la importancia de innovar para conservar expedientes electrónicos, pues también son testigos silentes del pasado; además, reiteraron que los documentos no son entes sin vida, sino la columna vertebral del estado de derecho que resguardan las evidencias de la evolución del acceso a la justicia.