Como parte de la estrategia integral de seguridad, el gobierno municipal de Metepec a través de la Corporación de Policía local, instauró desde el inicio de la administración y se encuentra vigente, el operativo permanente “Pegaso”.
Se trata de un operativo especial para verificar en filtros de revisión itinerantes, la condición de motociclistas y conductores, atendiendo principalmente dos vertientes.
La primera, constatar la vigencia de conducir, la situación administrativa de la motocicleta y sobre todo, que el conductor cuente con los aditamentos y accesorios necesarios e indispensables para operarlos, es decir, para su protección, como la portación de casco, guantes, rodilleras, entre otros.
La segunda, es inhibir el uso de dichos vehículos para la comisión de diversos delitos, entre ellos, el robo a transeúntes, traslado de mercancía robada, venta y distribución de estupefacientes, por mencionar algunos.
Derivado de este operativo, han disminuido en Metepec indicadores delictivos donde se utiliza como medio de transporte y traslados, la motocicleta.
En Metepec, se tiene un registro menor de robos a celulares y bolsos, por parte de personas a bordo de motocicletas, cifra muy inferior a lo que presentan demarcaciones aledañas.
Por ello, a fin de erradicar este delito, el municipio fortalece el operativo “Pegaso” con personal de Tránsito, Vialidad y Seguridad, además del Centro de Mando y la Unidad de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública.
Adicionalmente, cabe destacar que, dentro del programa de seguridad, se contempla la presencia todos los días de la policía en las escuelas, para evitar conflictos como el ocurrido de manera reciente en un solo plantel entre algunos estudiantes, lo que no trascendió gracias al actuar oportuno de la policía municipal.
Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, negó que exista una banda de jóvenes en moto dedicada a amedrentar alumnos, como así fue denunciado en algunas redes sociales.