Después de la victoria electoral de la maestra Delfina Gómez (Morena) en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Estado de México se unirá al plan de federalización de la salud a través del programa IMSS-Bienestar. En sus propias palabras, López Obrador declaró:
“Ahora que se triunfó en el Estado de México, el día que vimos a la maestra Delfina hablamos de este tema y ella está totalmente de acuerdo que todo el Estado de México se atienda con el sistema IMSS-Bienestar”.
En este contexto, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que brinda atención a los trabajadores del estado y servidores públicos, tendría que sumarse a este esquema federalizado de atención a la Salud.
López Obrador también informó que la Ciudad de México está en proceso de integrarse al sistema IMSS-Bienestar.
Enfatizó la importancia de abordar los problemas estructurales heredados de los gobiernos anteriores para lograr un sistema de salud de calidad.
“Aunque a ustedes no les guste que hable del pasado, el problema que enfrentamos se originó durante el tiempo en que se buscaba privatizar la educación, lo cual es un problema estructural y debe tenerse presente, ya que esa política contribuyó a la escasez de médicos y especialistas, lo cual complica la situación”, señaló.
El presidente López Obrador aseguró que se está trabajando arduamente para combatir el desabasto de medicamentos. Señaló que en los 15 estados que ya forman parte del programa IMSS-Bienestar, se ha logrado alcanzar niveles de abasto cercanos al 100%. Sin embargo, reconoció que aún hay estados pendientes de unirse al sistema y destacó que este proceso se encuentra en curso.