Luego de 60 años de la fundación del municipio de Nezahualcóyotl y por primera vez en su historia, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo inauguró la “Base Fénix” de la Coordinación Municipal de Protección Civil, inmueble ubicado en el Bordo de Xochiaca y con el que se busca mejorar la atención a la población, agilizando el actuar de los elementos ante cualquier siniestro que se pudiera presentar.
El presidente municipal señaló que la nueva base de operaciones tiene una ubicación estratégica en el centro del municipio, sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, justo enfrente de Plaza Ciudad Jardín y a un costado del Parque Las Fuentes, ello con el objetivo de monitorear y cubrir todas las zonas que conforman Nezahualcóyotl.
Destacó que la primera base de Protección Civil municipal dignifica el trabajo de los diferentes equipos que salvaguardan la integridad de los habitantes del municipio las 24 horas del día los 365 días del año.
Precisó que la construcción del inmueble se llevó a cabo como parte del programa de obras aprobado por el cabildo el año pasado, utilizando los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el cual tuvo una inversión de poco más de seis millones de pesos .
Cerqueda Rebollo detalló que el edificio contará con dos plantas en donde estarán ubicadas las diversas áreas que conforman Protección Civil Municipal como la de sistemas, atención ciudadana, sala de crisis, jurídico, normatividad, oficina de gestión de riesgos y una zona de prevención y capacitación, que brindará atención a escuelas, empresas e instituciones, así como a ciudadanos en general.
Afirmó que la nueva base de operaciones permitirá continuar con el trabajo del atlas de riesgo municipal, información que se envía a Protección Civil estatal para trabajar en conjunto y mitigar riesgos atendiendo las necesidades de cada municipio.
Tomó como ejemplo los tres simulacros que se llevaron a cabo en días pasados a raíz de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, en donde se estructuró el plan de acción para evacuar y albergar a los habitantes de poblaciones cercanas al volcán, en caso de ser necesario.
Indicó que es importante darles espacios especializados a cada una de las áreas de seguridad y protección de los habitantes del municipio, por lo que agradeció la voluntad de cada uno de los presentes para volver realidad la primera “Base Fénix” de Protección Civil Municipal.
Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo aseguró que seguirá trabajando con pasión y compromiso para continuar transformando los espacios del municipio a favor de las y los ciudadanos, al tiempo que adelantó que en próximos días se dará a conocer la base de Rescate Municipal y otras obras que ya se encuentran en fase final.