Origen del Día de la Libertad de Expresión en México

Esta fecha se instauró en México el 7 de junio de 1951 por los editores de los periódicos y el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

La Libertad de Expresión es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, por lo que nadie debe ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

¿Cuál es el origen del Día de la Libertad de Expresión en México?

Este derecho es tan importante que en México se ha reconocido como fundamental para una vida en democracia. ¿Desde cuándo se conmemora en México? El 7 de junio de 1951, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés y los editores de los periódicos establecieron en el país el Día de la Libertad de Expresión como un derecho básico, constitucional y necesario en la naturaleza humana.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destaca esta jornada como fundamental porque, considera, da certeza a los periodistas a hacer uso de su ejercicio pleno para investigar sobre temas de interés público que ayuda a la democratización del país.

“Los gobiernos están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública. El derecho de libertad de expresión es integral para el ejercicio de la libertad de reunión, incluso con fines de protesta pública”, manifiesta la CNDH.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí