Por Alethia Hdz.
A dos días de haberse llevado a cabo las elecciones para Gobernador del Estado de México, entre las contendientes Delfina Gómez por parte de Morena, y Alejandra del Moral por parte de la Alianza PRI, PAN, PRD.
Muchos mexiquenses no pueden creer el resultado de la ganadora de Morena, Delfina Gómez, sobre su contendiente, Alejandra del Moral.
Y es que, pese a todo lo dicho por medios de comunicación si recordamos, en el que se manifestó e informó de la Decisión del Tribunal Electoral en el que sentencia a Delfina Gómez por haber quitado a los trabajadores del Municipio de Texcoco cuando ella fue alcaldesa, el 10% de su salario, con el fin de donarlo a la causa de morena, y en este caso, la Campaña del mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Delfina Gómez fue candidata, aunque usted no lo crea, para contender a dicha Gubernatura, y hoy 6 de junio de 2023, la ganó.
Pero, ¿Cómo es que la ganó?
Creo que a mi parecer hay muchos puntos que le dieron la victoria. y aquí unos cuantos que numeraré:
- El aparato del Estado Mexicano la apoyó, económicamente, con promocionales, tiempo antes de que arrancaran las campañas de manera oficial.
- El Gobernador del Estado de México, apoyó a Delfina Gómez, y no a la candidata de la oposición, siendo que es también compañera de partido político. Por lo que se especuló que “entregó” el Estado a Morena, tal y como lo hizo Omar Fayad en Hidalgo en las pasadas elecciones estatales de ese Estado, y quien a cambio, recibió como “premio” una Embajada, o la representación de México a través de su Embajada en Israel.Dejó sola a la candidata de su partido, y eso permitió a Delfina Gómez, (Grupo Texcoco) llegar con prácticas deshonestas y apoyadas por el CO a esa gubernatura.
- Alfredo Del Mazo, fue un Gobernador que no lo fue, no supo gobernar este gran Estado y permitió que la delincuencia se apodera de él.
- La desventaja de Alejandra del Moral por ser del partido PRI que muchos mexiquenses no quieren ver ni en pintura, tuvo que remontar la gran ventaja que se vislumbraba en las encuestas de diversos medios de comunicación y casas encuestadoras.
Por otro lado, ese último punto, hizo que muchos ciudadanos decidieron no asistir a votar, no ejercer su obligación ciudadana, por ello, la participación del abstencionismo fue de casi el 50% .
Y eso, al final le dió la victoria a la candidata de Morena. con únicamente 3 millones 272 mil 106 votos ganó.
Pero, aún habrá mucho que reflexionar y analizar por parte de los partidos políticos en alianza, si como opositores a este gobierno morenista quieren en un año, ganar las elecciones presidenciales de 2024.
Porque como sigan haciendo lo mismo, ganará el oficialismo, y entonces si, se podría perder al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El único que ganó en estas elecciones de manera limpia y legal, fue el Instituto Nacional Electoral Del Estado de México. Quien realizó una gran labor en las casillas, y con las votaciones.
Repito mucho que analizar y cambiar; sobre todo, el llegarle a las grandes masas, esas que no están en redes sociales, esas a quienes de verdad hay que convencer, no en la comodidad de los discursos vanos y con gente que saben que les aplaudirán, a esos no, ellos ya están convencidos, y además, ir por los jóvenes, explicarles cómo es que su voto vale, y cómo ello repercute en todo el país.
Es labor de todos, partidos políticos, asociaciones civiles y ciudadanos.
Recuerden que vivimos tiempos extraordinariamente difíciles, nuestra actitud y acciones deben ser extraordinarios, no ordinarios. con ello no se gana.