Si la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, confirma su intención de postularse para la candidatura del año 2024, tendrá que seguir un proceso para solicitar una licencia temporal o definitiva, según corresponda.
Según el artículo 32 de la Constitución política de la Ciudad de México, que trata sobre la jefatura de gobierno, la persona que ocupe dicho cargo puede ausentarse de manera temporal por un período que no exceda los 30 días naturales.
Basta con que notifique al Congreso de la Ciudad de México para informarles de su ausencia. Durante ese período, el secretario de gobierno actual, Martí Batres, asumirá la responsabilidad del gobierno.
La jefa de gobierno también puede solicitar una licencia temporal de hasta 60 días naturales, para lo cual el Congreso de la Ciudad de México deberá otorgar su autorización.
En este caso, el secretario de gobierno también asumiría el cargo de forma interina. Si la ausencia o licencia se convierte en definitiva, el Congreso de la Ciudad de México deberá nombrar a un sustituto como jefa o jefe de gobierno, y mientras eso sucede, el titular de la secretaría de gobierno asumirá el poder ejecutivo.
En caso de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, solicite una licencia definitiva, se nombraría al noveno jefe de gobierno y sería el cuarto mandatario sustituto en ocupar el cargo.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.