Esta propuesta fue presentada por Marcelo Ebrard durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, según reveló Ricardo Monreal, legislador y líder de la mayoría legislativa.
La decisión sobre esta propuesta se tomará el próximo domingo, cuando el Consejo Nacional de Morena se reúna para debatir el método de elección del candidato que representará al movimiento en las elecciones de 2024.
Monreal enfatizó la conveniencia de que los aspirantes renuncien a sus cargos tan pronto se lance la convocatoria y se inscriban al proceso interno, sin importar si son funcionarios federales o legisladores. Incluso mencionó que, como senador, él mismo no maneja recursos públicos, sino solo su dieta.
El legislador puntualizó que el Consejo analizará las propuestas y establecerá el calendario para la participación de los aspirantes, incluyendo los lineamientos como las renuncias y las reuniones con los militantes.
Además, Monreal reiteró que solo participará si el partido organiza una batería de encuestas externas realizadas por empresas reconocidas, en lugar de depender únicamente de una encuesta interna. En ese sentido, afirmó que buscarán la participación de casas profesionales con credibilidad y prestigio para realizar no solo una, sino cinco o seis encuestas.
Durante la reunión de la noche anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los aspirantes y a los gobernadores del partido a mantener la unidad y la cohesión dentro del movimiento. Se hizo referencia a la mala experiencia en Coahuila, donde la dispersión de las fuerzas políticas tuvo resultados desafortunados, mientras que en el Estado de México se demostró que la unidad es clave para el éxito.
Finalmente, Monreal destacó que habrá piso parejo y una contienda equitativa para todos los aspirantes. Morena busca garantizar un proceso interno justo y transparente para seleccionar a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2024.