El Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés) concluyó este viernes la auditoria a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). México lleva dos años tratando de recuperar la categoría 1 de seguridad aérea, después de que le rebajaran la nota en 2021. Ahora es el momento de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la autoridad estadounidense encargada de conceder esta clasificación, tome una decisión. Tiene 40 días para deliberar.
México perdió la categoría 1 de seguridad aérea el 25 de mayo de 2021, cuando la FAA impuso limitaciones al sector aéreo mexicano y lo degradó a categoría 2. Estados Unidos consideró entonces que no se cumplían los estándares internacionales de seguridad aérea para las operaciones de la aviación comercial. Entre las exigencias de la autoridad estadounidense se encontraban el aumento en el número de inspectores para cierto tipo de aviones, la actualización de los programas de formación, y la modificación de la Ley de Aviación Civil.
La rebaja de la calificación a categoría 2 significa que las leyes y regulaciones del país no son adecuadas para supervisar las aerolíneas y conlleva que las empresas mexicanas no puedan abrir nuevas rutas a Estados Unidos ni participar en operaciones de código compartido con otras aerolíneas estadounidenses. La categoría 2 también puede significar que la autoridad civil presenta carencias en una o más áreas de conocimiento técnico, personal cualificado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección y resolución de preocupaciones de seguridad. México solo comparte la categoría 2 con Curaçao, Bangladés, Tailandia, Pakistán, Malasia, Ghana y algunas islas del Caribe.
La FAA suele llevar a cabo auditorías frecuentes a todos los países que tienen conexiones aéreas con EE UU. Desde 1992, el programa IASA busca determinar si las autoridades cumplen con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.
No es la primera vez que México pierde esta clasificación. En 2010 le fue retirada durante el Gobierno de Felipe Calderón y la recuperó cuatro meses después. En aquel momento solo contaba con 14 pilotos con formación para hacer trabajos de inspección y para cumplir los criterios de la agencia estadounidense se tuvo que capacitar a otras 20 personas.