La NASA y SpaceX retrasan el lanzamiento de la misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional debido a las malas condiciones meteorológicas. El lanzamiento, que estaba previsto para el sábado, se llevará a cabo ahora el domingo a las 12.12 hora local de la costa este de Estados Unidos.
La decisión de posponer el lanzamiento se tomó debido al paso de la tormenta tropical Arlene por la región. Aunque la tormenta ya ha perdido fuerza y se ha degradado a una depresión tropical, todavía podría afectar al lanzamiento. Los expertos meteorólogos de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral predicen un 40% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el despegue el domingo.
Si el lanzamiento se lleva a cabo según lo programado, la nave espacial llegará a la Estación Espacial Internacional el martes 6 de junio a las 5.50 GMT. El cohete Falcon 9 de SpaceX llevará una cápsula de carga Dragon en la parte superior, la cual transportará más de 7.000 libras (3.100 kilos) de carga.
La carga incluye material científico, equipos técnicos y comida para la tripulación de la estación espacial. Los suministros alimentarios consisten en manzanas, arándanos, vegetales y queso. Además, la Dragon transportará dos nuevas matrices de paneles solares que se instalarán en caminatas espaciales programadas para los días 9 y 15 de junio. Estos paneles solares permitirán aumentar en un 30% la energía de la Estación Espacial Internacional.
Además de los suministros y los paneles solares, la misión de abastecimiento número 28 de la NASA y SpaceX llevará a bordo un proyecto desarrollado por universidades de Canadá y Australia. Este proyecto tiene como objetivo investigar las regiones del Ártico canadiense para obtener una mejor comprensión de los efectos del cambio climático en la Tierra.
Durante la misión, los astronautas de la NASA y los miembros de la Expedición 69 a bordo de la Estación Espacial Internacional, Steve Bowen y Woody Hoburg, realizarán dos complejas caminatas espaciales. Cada caminata tendrá una duración de casi siete horas y se encargarán de instalar los nuevos paneles solares en la estación espacial.
Una vez que la nave llegue y se acople al módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional, los paneles solares serán extraídos utilizando el brazo robótico Canadarm2 dos días antes de la primera caminata espacial. Posteriormente, serán colocados en una plataforma unida a la estructura de estribor de la estación espacial.
Con esta misión, la NASA y SpaceX continúan su colaboración para abastecer y mantener la Estación Espacial Internacional en funcionamiento, al tiempo que realizan importantes investigaciones científicas y contribuyen al desarrollo de tecnologías espaciales.