Junio es el mes del orgullo LGBTIQ+

LGBTIQ+

El Mes del Orgullo LGBTIQ+ es un periodo de celebración, visibilidad y lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en todo el mundo. Durante este mes, se recuerda la importancia de seguir luchando por la igualdad y se genera conciencia sobre los desafíos y las injusticias que enfrentan las personas LGBT+ en la sociedad actual.

La celebración del Mes del Orgullo tiene sus raíces en los disturbios ocurridos en el Stonewall Inn el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En aquel entonces, la homosexualidad era criminalizada y las personas LGBT+ sufrían discriminación, violencia y abusos por parte de las autoridades y de la sociedad en general.

El Stonewall Inn era un lugar de encuentro para la comunidad, aunque operaba ilegalmente debido a las leyes discriminatorias de la época. La incursión policial en el establecimiento esa fatídica noche desencadenó una serie de protestas y enfrentamientos con la policía. Los miembros de la comunidad LGBT+ presentes en el lugar decidieron resistir y luchar contra la opresión, convirtiendo aquellos disturbios en un hito histórico para el movimiento de derechos LGBTIQ+.

Orgullo LGBTIQ+

Estos eventos marcaron el comienzo de un movimiento de liberación y una mayor conciencia sobre los derechos y la dignidad de las personas LGBT+. Al año siguiente, el 28 de junio de 1970, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay en Estados Unidos, conmemorando el aniversario de los disturbios de Stonewall. Esta marcha sentó las bases para que otros países también comenzaran a organizar eventos similares y a celebrar el Mes del Orgullo LGBT+.

En México, la primera Marcha del Orgullo Homosexual tuvo lugar en junio de 1979, diez años después de los disturbios de Stonewall. Alrededor de mil personas marcharon hacia la Plaza Carlos Finlay en la Ciudad de México, marcando un hito importante en la lucha por los derechos LGBTIQ+ en el país. Aunque esta fue la primera marcha identificada específicamente como una manifestación del orgullo LGBT+, cabe mencionar que previamente se realizaron dos manifestaciones que sentaron las bases para el movimiento.

El 26 de julio de 1978, aproximadamente 30 miembros de la comunidad LGBT+ participaron en una marcha conmemorativa del 25.º aniversario de la Revolución Cubana. Posteriormente, el 2 de octubre del mismo año, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth asistieron a la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968. Estas manifestaciones fueron precursoras del movimiento de orgullo LGBT+ en México.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí