Ondeando una pequeña bandera de México, Alejandra Mondragón, gritó “¡Es por la ministra Piña!”, al concluir el retiro de todas las pancartas colocadas en la fachada, en contra de las y los integrantes del Pleno, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Auxiliada con dos varas, una más larga que la otra, “La güera”, como le comenzó a grita la muchedumbre, fue retirando una a una cada pancarta, de las que cubrían el portón de bronce y las paredes frontales de la Corte.
La marcha convocada para este domingo, por el grupo Chalecos México y otras 51 organizaciones, no tenía programado, según los organizadores, llegar a la Corte, precisamente para evitar confrontaciones con los manifestantes que ahí se encontraban.
Pero un grupo se desprendió y siguió hasta la calle de Pino Suárez, hasta el número 2, en donde comenzaron a retirar mantas colocadas en jardineras para romperlas.
De una estructura de metal, arrancaron las cruces colocadas en memoria de los desaparecidos de Ayotzinapa y a desmantelar la carpa en donde dormían los manifestantes que permanecían en plantón.
En los morenistas cupo la prudencia, evitaron confrontarse con el grupo de manifestantes, que los superaban en número y se replegaron hacia el portón de bronce, en las escalinatas de la Corte.
Un grupo de contención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó para colocarse entre ambos grupos. Entre los morenistas estaba Julia Klug, mujer que se ha manifestado en contra de la ministra Piña Hernández, portando metralletas de juguete o vistiendo una toga cubierta con billetes.