La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez recibió a los padres de Debanhi Escobar para atender sus demandas y llegar a compromisos para dar seguimiento a la carpeta de investigación por el asesinato de la joven.
Desde su cuenta de twitter, Rosa Icela destacó “esta tarde atendimos a los profesores Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi. Tenemos un compromiso con la justicia y la verdad. #CeroImpunidad. @lopezobrador_”.
Al salir de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el profesor Mario Escobar consideró que les fue tentativamente bien, y que fue de mucha utilidad por lo espera que se cumpla con el compromiso de Cero Impunidad.
La titular de esta dependencia ha manifestado en otros espacios que el mensaje debe ser contundente: “Cero impunidad para quien agreda o violente a una mujer”, por lo que entre otras acciones ha reforzado la coordinación con autoridades estatales y municipales a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, en 15 ayuntamientos que registran mayor incidencia de delitos violentos contra las mujeres.
También desde las Mesas de Paz, han reforzado el seguimiento a las carpetas de investigación de casos de feminicidios y de otros delitos violentos contra las mujeres, con el objetivo de garantizar la judialización de los casos y para que los agresores de mujeres reciban penas ejemplares.
Recientemente, en el informe del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencia (GIEV), la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano expuso que durante el primer cuatrimestre del año 2023, el 25 por ciento de las muertes violentas de mujeres han sido investigadas bajo el protocolo de feminicidio.
Comentó que hay estados que tienen el 100% de sus investigaciones iniciadas con este protocolo: Coahuila y Tlaxcala; mientras que en otros estados han alcanzado un 10% en este rubro, tales como Baja California, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato.
En tanto, Luis Rodríguez Bucio recordó que se robustece a las procuradurías y fiscalías para el análisis delictivo con perspectiva de género, lo cual sirve de apoyo en las indagatorias de feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y otros ilícitos; y permite contar con perfiles de los victimarios.