La comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, que preside la diputada priista, Evelyn Osornio Jiménez, recibió el Informe del Resultado de la Revisión de los Informes Trimestrales de las entidades Municipales, respecto del ejercicio fiscal 2022; asimismo, presentó el estatus que tienen las solicitudes de auditorías especiales a los municipios de San Martín de las Pirámides, Axapusco y al DIF de Toluca, a fin de fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos que ejercen los ayuntamientos mexiquenses.
Osornio Jiménez detalló que se solicitó una auditoría financiera y de obra pública para San Martín de las Pirámides, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, sin embargo, no cumple con tres de los requisitos previstos en la Ley de Fiscalización del Estado de México. En el caso de Axapusco, se pidió una auditoría especial de cumplimiento financiero e inversión física respecto del ejercicio fiscal 2022, pero no se cumple con dos de las cinco consideraciones estipuladas por ley.
En este sentido, la legisladora recordó que las peticiones deben contener la solicitud de auditoría; los hechos, actos u omisiones que la motivan; el señalamiento a la autoridad a la que se le atribuyan hechos, actos u omisiones; las pruebas que justifican la acción y domicilio para recibir notificaciones, así como el nombre y la firma de la persona solicitante.
Para el DIF Toluca, señaló, se solicitó una auditoría administrativa y financiera del ejercicio fiscal 2023, sin embargo, se realizó un requerimiento al solicitante ya que no es posible realizar auditorías especiales sobre un ejercicio fiscal corriente, es decir, que aún no ha concluido, como en este caso.
Con el propósito de privilegiar la transparencia y el adecuado uso de los recursos públicos, la comisión legislativa recibió de la auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, el Informe del Resultado de la Revisión de los Informes Trimestrales de las entidades Municipales, respecto del ejercicio fiscal 2022.
En total, explicó Carrillo Martínez, fueron revisadas 429 entidades fiscalizables, que corresponden a 125 municipios, 125 DIF municipales, 56 organismos de agua (ODAS) y 118 institutos municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), entre otras.
Agregó que, en los informes trimestrales, enero-mayo 2023, se incluyen datos sobre ingresos y egresos; fuente de ingresos y aplicación de recursos; deuda pública y egreso ejercido en servicios personales, así como recursos y obligaciones.
Los informes trimestrales son los documentos físicos o electrónicos que deben presentar, de forma periódica, las entidades fiscalizables, a través de sus tesorerías municipales, la Secretaría de Finanzas o sus equivalentes, para su eventual revisión por el OSFEM.
Estos informes trimestrales integran información acerca de la situación económica, las finanzas públicas y, en su caso, la deuda pública de los entes fiscalizables.
Finalmente, Osornio Jiménez reconoció el trabajo del personal del OSFEM e informó que darán cuenta a la Comisión y al Pleno de la LXI Legislatura para los efectos correspondientes.