En las próximas horas, se informará que el nuevo jefe de Estado Mayor será nombrado por el presidente Joe Biden, siendo Charles Q. Brown la figura destacada para ocupar dicho cargo.
Se espera que el jueves, Joe Biden anuncie su intención de designar a Charles Q. Brown, actual general de la Fuerza Aérea, como el próximo jefe del Estado Mayor.
Según el programa oficial publicado por la Casa Blanca, a partir del 1 de octubre de 2019, el general Mark Milley será reemplazado por Brown en este puesto.
En caso de que el Senado confirme la nominación de Brown, se convertiría en el segundo afroestadounidense en ocupar el cargo militar de mayor rango en el ejército más poderoso del mundo, después de Colin Powell en la década de 1990.
Bajo la supervisión del ministro de Defensa también negro, Lloyd Austin, el sexagenario asumiría este nuevo rol.
Con más de 3 mil horas de vuelo, incluyendo 130 horas en combate, Brown es un piloto experimentado y anteriormente se desempeñó como comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Medio Oriente y en el Pacífico.
Durante las manifestaciones antirracistas de “Black Lives Matter” (“Las vidas de los negros importan”) en 2020, se difundió un video en el que Brown narraba las discriminaciones que había experimentado, incluso dentro del ejército.
En su escuadrón de la fuerza aérea, él era el único afroestadounidense y como oficial superior, el único afroestadounidense en su puesto. También mencionó haber tenido que “trabajar el doble” para “demostrar que las expectativas y percepciones sobre los afroestadounidenses eran infundadas”.