La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió a la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas, que presentara su renuncia inmediata y de forma exprés, y nombró como encargado de despacho al asesor de un consejero, que no tiene experiencia en el tema.
Se confirmó que sin consultar al Consejo General, el pasado viernes se le solicitó a la titular de Fiscalización su renuncia, a pesar de que incluso, se le había pedido quedarse y desistir de retirarse en medio del proceso electoral.
En marzo pasado, Jaqueline Vargas presentó su renuncia junto con casi una decena de directivos del INE, a un mes de la renovación de la presidencia de Lorenzo Córdova.
Sin embargo, con la llegada de la nueva integración del Consejo General, acordaron solicitarle a la titular de Fiscalización que se mantuviera en el cargo por para no descuidar el rastreo de las elecciones de Coahuila y el Estado de México.
Pero el pasado viernes, Vargas volvió a presentar su renuncia por petición expresa y presión de la presidencia del INE, sin que todas las consejerías hubieran respaldado esta decisión.
Y también sin consultar al Consejo General, Guadalupe Taddei nombró este lunes como encargado de despacho a David Ramírez Bernal, actual asesor del consejero Uuc-kib Espadas.
Ramírez Bernal es asesor de consejerías del INE desde el 2014, pero no tiene ningún tipo de experiencia en él área de fiscalización, área clave en medio de las elecciones donde se debe rastrear el manejo de recursos públicos de las campañas de Coahuila y el Estado de México.
Esta decisión de Taddei se da en medio del rechazo que han tenido sus propuestas para ocupar las direcciones y titularidades de áreas del INE, que no han sido respaldadas al menos por ocho consejerías que permiten su aprobación.
Una de las propuestas que no logró consenso, fue Rubén Medina por ser una carta del titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora donde Medina ocupa actualmente la Unidad de Auditoría y que sería la apuesta para quedarse en Fiscalización.