La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado inicio a su asamblea anual, en la cual conmemora 75 años de existencia y celebra importantes avances en el ámbito de la salud pública. Durante esta reunión, la OMS tiene como objetivo principal lograr que los Estados miembros garanticen una financiación más estable para cumplir con su labor y respalden un nuevo tratado internacional que permita afrontar de manera más efectiva futuras pandemias.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la importancia de este tratado propuesto, comparándolo con el tratado marco para el control del tabaco. Según sus palabras, este tratado sobre pandemias, el cual los Estados miembros están negociando, debe convertirse en un acuerdo histórico que marque un cambio de paradigma en lo que respecta a la seguridad sanitaria.
Actualmente, el tratado sobre el control del tabaco es el único instrumento jurídico negociado en la OMS y que vincula legalmente a 182 países. La OMS espera que el tratado sobre pandemias, el cual busca abordar las deficiencias más destacadas que se observaron durante la lucha contra la covid-19, se convierta en el segundo acuerdo de esta categoría en un plazo de un año, con la intención de aprobarlo en la asamblea de la OMS de 2024.
En esta asamblea, a la cual asisten ministros y responsables de salud de prácticamente todos los 194 Estados miembros de la OMS, se espera que se aprueben medidas que permitan a la organización hacer frente a un número cada vez mayor de crisis sanitarias en diferentes partes del mundo. Estas crisis se ven agravadas por conflictos armados y por el impacto del cambio climático.
Durante su discurso inaugural, Tedros destacó los logros más significativos en la historia de la OMS, como la erradicación del sarampión y los avances en la erradicación de la polio y la dracunculosis, una enfermedad parasitaria incapacitante. También mencionó la expansión extraordinaria de la vacunación, ya que actualmente existen treinta enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas, trece de las cuales se consideran esenciales en los programas nacionales de inmunización. Recientemente, se han aprobado vacunas contra el ébola y la malaria.
Tedros también hizo referencia al aumento en la esperanza de vida, que ha pasado de 43 a 73 años desde la fundación de la OMS, con el mayor progreso registrado en los países más pobres. Además, resaltó la reducción de la mortalidad materno-infantil y los avances en el control del VIH y la tuberculosis.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.