El Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, otorgó hoy un amparo al exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, quien ha sido acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005. Sin embargo, a pesar de esta protección de la justicia federal, el investigado seguirá en prisión.
El amparo concedido por el tribunal se limita a la reposición del procedimiento en el que se emitió el auto de formal prisión en contra del político del PRI. El objetivo es que el juez penal responsable firme la resolución correspondiente.
A las 10:36 horas de este jueves, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito emitió su fallo respecto al recurso de revisión presentado por Mario Marín Torres a través de su abogado. Previamente, el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal de Cancún le había negado el amparo contra el auto de formal prisión dictado por su probable responsabilidad en el delito de tortura.
Tras encontrar diversas violaciones procesales, se concedió el amparo el 18 de mayo, brindando protección de la justicia federal al detenido para subsanar dichas irregularidades, como la falta de firma del titular del juzgado. Esta situación impidió el estudio en profundidad del caso.
En consecuencia, el caso de Mario Marín será devuelto al juez penal correspondiente, quien deberá emitir una nueva decisión y determinar si mantiene el auto de formal prisión o concede la libertad al exgobernador.
Mario Marín fue detenido debido a su presunta implicación en el caso de Lydia Cacho. En el año 2005, Cacho fue arrestada tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, donde expuso una red de pornografía y explotación infantil que involucraba a prominentes empresarios y políticos. Durante su detención, Lydia Cacho sufrió tortura, por lo que posteriormente denunció los hechos.
Varios años después, se emitieron órdenes de aprehensión, una de ellas dirigida a Mario Marín, otra al empresario textilero conocido como “rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif, y Jean Sucar, quien ya ha sido sentenciado.
El 27 de enero de 2023, se informó que Mario Marín, apodado “el gober precioso”, había sido trasladado al penal de “El Altiplano” en el Estado de México, donde también se encuentra recluido el exmarinista Javier López Zavala, acusado de feminicidio contra la activista Cecilia Monzón. A pesar del amparo concedido, Marín permanece bajo custodia en dicho centro penitenciario.