Los integrantes del Gabinete de Seguridad podrían comparecer ante la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública el próximo 30 de mayo, según informaron senadores de la República. Los legisladores destacaron la importancia de esta rendición de cuentas y el papel del Congreso de la Unión en el control parlamentario sobre las tareas de seguridad pública realizadas por las Fuerzas Armadas.
La reunión híbrida, que se llevará a cabo el 19 de mayo, servirá para diseñar la comparecencia y también contará con la participación de expertos en seguridad. La cita, que se llevará a cabo en las instalaciones del Senado, contará con la presencia de los secretarios de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina, y el comandante de la Guardia Nacional.
Ricardo Monreal, presidente de la Comisión Bicameral, resaltó la facultad del Congreso de controlar las tareas de seguridad pública y mencionó que están en proceso de revisión. Aún se debe acordar con el secretario de Gobernación la fecha para el encuentro con los miembros del Gabinete de Seguridad, para atender la solicitud del Senado y la Cámara de Diputados.
Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, expresó su confianza en que esta comparecencia sea un hito institucional en busca de una estrategia conjunta para la paz. Sin embargo, señaló que en caso de negativa por parte del Gabinete de Seguridad, sería un rompimiento institucional entre el Congreso y el Ejecutivo en esta materia.
Miguel Ángel Mancera, del PRD, mencionó que se tiene prevista la presencia de medios de comunicación el 30 de mayo para que conozcan el mensaje de los funcionarios en materia de seguridad, y luego la reunión se llevará a cabo a puerta cerrada.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, destacó la llegada al Senado del informe de la Guardia Nacional sobre su estrategia y avances. Comentó que el informe debe ser serio y no mediocre, y mencionó la importancia de cuestionar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre un posible conflicto de interés relacionado con la compra de un departamento de lujo a una proveedora de esa dependencia.