En un importante paso hacia la protección de los derechos cívicos de las personas en prisión preventiva, se llevó a cabo un ejercicio de votación en 20 prisiones del Estado de México. Este proceso significativo demuestra que el sistema penitenciario en esta entidad cuenta con orden, gobierno y disciplina, lo cual permite la realización de este tipo de actividades. Así lo afirmó Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario, quien destacó la importancia de respetar los derechos fundamentales de los individuos que se encuentran bajo esta condición jurídica.
Durante el segundo día de la jornada de votación, que tuvo lugar en Almoloya de Juárez y Santiaguito, se instalaron mamparas y mesas receptoras de votos para que hombres y mujeres en prisión preventiva pudieran ejercer su derecho al voto. Los internos tuvieron la oportunidad de elegir a la próxima gobernadora entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral. En el caso específico de Almoloya de Juárez, donde se encuentran aproximadamente 5,200 internos, solo 800 participaron en el proceso electoral. Entre los votantes, al menos 50 pertenecen a población vulnerable, incluyendo personas de la tercera edad, con discapacidad e incluso con enfermedades congénitas.
En esta ocasión, la votación se llevó a cabo en el auditorio, y los reclusos fueron concentrados en el patio para luego acceder al salón de votación por orden de nombre. Se instalaron mamparas en el caso de los hombres, mientras que en el dormitorio 5 se dispusieron las mesas y mamparas para las mujeres.
Desde las 08:00 de la mañana, alrededor de 800 personas en prisión preventiva en Almoloya de Juárez tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto. Aunque predominaron los hombres en la participación, también se les brindó a las mujeres la posibilidad de emitir su sufragio. Es importante mencionar que la cifra de votantes es variable debido a la dinámica penitenciaria, los ingresos, las liberaciones y los cambios en la situación jurídica de los internos. No obstante, el funcionario enfatizó que este ejercicio garantiza el derecho al voto de aquellos que se encuentran en una situación procesal de prisión preventiva.
El subsecretario resaltó el interés constante demostrado por las personas en prisión preventiva para participar en este proceso electoral. Además, enfatizó que se trata del ejercicio de un derecho que refuerza el principio de presunción de inocencia. De acuerdo con la Constitución, es completamente legal que una persona vote, siempre y cuando no haya sido declarada culpable y se mantengan salvaguardados sus derechos.
Se debe tener en cuenta que existen siete centros penitenciarios en el Estado de México que concentran el 90% de la población carcelaria. Estos son Santiaguito, Ecatepec, Neza Bordo, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitlán y Texcoco.