El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó oficialmente sobre la muerte de tres personas privadas de su libertad en el Centro Varonil de Readaptación Social “Santa Martha” en Iztapalapa. Los hechos ocurrieron durante una violenta riña que tuvo lugar el pasado lunes por la tarde. Como resultado de la agresión por parte de al menos cinco internos, tres individuos perdieron la vida.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un comunicado en el cual detalló que el enfrentamiento se desencadenó minutos después de las 5 de la tarde. El titular de la SSC también anunció la destitución del Director del Penal y del Subdirector de Seguridad debido a este incidente grave.
Esta tarde, se presentó una riña en un módulo del CEVARESO “Santa Martha”; 3 PPL perdieron la vida, quienes estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro. El Director del Penal y Subdirector de Seguridad fueron destituidos. 1/2
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 16, 2023
Entre los agresores identificados por la SSC, se encuentra un hombre que cumplía una condena de 49 años y seis meses por homicidio calificado, además de enfrentar otro proceso de tres años, nueve meses y 17 días por portación de arma de fuego sin licencia.
Otro de los agresores tenía una condena de 49 años por robo calificado y violación calificada, así como un proceso en curso de 50 años por homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego. Además, enfrentaba otro proceso a nivel federal de un año, nueve meses por portación de arma de fuego sin licencia, y un cuarto proceso por robo calificado de 11 años y tres meses.
Según la información proporcionada por la SSC, un tercer agresor contaba con antecedentes por homicidio calificado de 23 años y nueve meses, además de otros delitos como violación calificada (12 años y tres meses), robo calificado (seis años), encubrimiento por receptación (tres años, dos meses y 18 días), portación de arma de fuego a nivel federal (tres años y tres meses) y posesión de droga (un año, cuatro meses y 18 días).
Los demás agresores tenían antecedentes por secuestro y robo calificado, siendo que uno de ellos cumplía una pena de cuatro años y nueve meses por este último delito, y otro enfrentaba un proceso de dos años por portación de arma de fuego sin licencia, además de haber cumplido una sentencia previa de cuatro años y seis meses por robo agravado.
En cuanto a las víctimas fatales, se ha confirmado que uno de ellos tenía antecedentes por homicidio calificado de 27 años y seis meses, así como otro proceso de homicidio calificado pendiente de 31 años y tres meses.
El segundo fallecido cumplía una sentencia de 27 años y 11 días por homicidio calificado y había sido condenado previamente a seis años por robo. Por su parte, el tercer hombre que perdió la vida purgaba una pena de 26 años, siete meses y 29 días por homicidio calificado y robo calificado, además de haber cumplido una sentencia de tres años y tres meses por portación de arma de fuego sin licencia.