Santiago Tianguistenco se encuentra en el estado de Estado de México, uno de los estados que cuenta con mas Pueblos Mágicos
La Sierra de las Cruces, con sus formas caprichosas recortadas entre nubes blancas y cielos azules, puede ser apreciada desde la carretera México-Toluca.
Las casas y calles del centro de Tianguistenco, ubicado al pie de la montaña, conservan el antiguo trazo colonial y guían al visitante hacia la plaza principal, que se enorgullece de su añeja historia.
La Parroquia de la Virgen del Buen Suceso, de estilo barroco del siglo XVIII, se encuentra en un costado de la plaza y el Tianguis, un mercado de gran herencia prehispánica donde todavía se practica el trueque, se extiende hacia el otro lado.
En el mercado se pueden adquirir artesanías textiles, dulces y platillos típicos de la región.
Los suaves lienzos, gabanes y ropa de lana producidos en los talleres del poblado de Gualupita son famosos y atraen a cientos de visitantes a los mercados de Tianguistenco.
En el tianguis del día martes, cientos de comerciantes ofrecen una inmensa variedad de prendas tejidas en los telares provenientes de Gualupita, así como la exquisita barbacoa de carnero con su consomé y otros platillos y antojitos mexicanos.
La Parroquia del Buen Suceso y la iglesia de La Virgen de Guadalupe, en el poblado de Yancuictlalpan (Gualupita), son excelentes representantes del arte colonial.
La primera muestra con orgullo en su fachada el estilo barroco del siglo XVIII y la segunda cuenta con un antiguo órgano de viento, joya del arte barroco, en su interior.
El tianguis de los días martes es uno de los más importantes del Estado de México, con más de 3,500 comerciantes que ofrecen una amplia variedad de productos.
Este lugar fue un importante centro comercial desde tiempos remotos, donde se vendían toda clase de productos del campo, animales y lo que las lagunas y ciénegas producían para la dieta alimenticia.
Actualmente, el comercio textil es la principal fuente de ingresos del municipio.