Recientemente, una jueza en materia administrativa concedió la suspensión definitiva al Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Junta de Coordinación Política del Senado cese en su omisión de nombrar a los comisionados del organismo que faltan.
Además, un Tribunal Colegiado declaró infundada la queja que la oficina jurídica del Senado interpuso contra la suspensión provisional que la misma jueza había otorgado anteriormente al INAI para que el Senado nombre al sustituto del excomisionado Francisco Javier Acuña Llama y a los comisionados restantes.
El magistrado Fernando Silva García ha expresado que ningún poder constituido tiene facultades para inhabilitar un órgano autónomo nacido de la Constitución, lo cual parece ser el caso en esta situación.
Con la suspensión definitiva otorgada al INAI, la Junta de Coordinación Política del Senado debe cumplir con su obligación de nombrar a los comisionados faltantes, para garantizar que el organismo pueda continuar con su importante labor de proteger la privacidad y promover el acceso a la información pública.