El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó sobre las nuevas medidas que endurecerán los requisitos de asilo para los migrantes irregulares, mientras Estados Unidos se prepara para el fin de las restricciones de emergencia sanitaria en la frontera sur.
Estados Unidos se prepara para blindar su frontera sur con México cuando las restricciones por la emergencia sanitaria lleguen a su fin, informó el miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario”, indicó Mayorkas en una conferencia de prensa.
Los migrantes que entren a Estados Unidos sin visa o documentos necesarios a partir de este jueves a medianoche, cuando expira una norma activada por la pandemia, serán expulsados, advirtió el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
Además detalló medidas ya anunciadas para hacer frente a la migración irregular, que entrarán en vigor el próximo viernes 12 con el Título 8, bajo el que serán inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país.
Según las nuevas condiciones y a diferencia del Título 42, quienes sean expulsados a partir del viernes deberán esperar cinco años para volver a pedir asilo en Estados Unidos y podría enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente.
“Nuestro enfoque general es construir vías legales para que las personas vengan a los Estados Unidos e imponer consecuencias más duras a quienes opten por no utilizar esas vías”, insistió Mayorkas.