Por Alethia Hdz.
Y es que esta es la pregunta que todos nos hacemos hoy en día, dado el bombardeo de información con el que día a día vivimos a través de redes sociales y medios de comunicación.
Los mexicanos vivimos hoy la realidad de lo votado por más de 30 millones de personas en 2018, y el panorama no parece ser tan alentador.
En poco menos de un mes, habrá elecciones estatales en Coahuila y Estado de México, con lo cual, muchos expertos creen que será de suma importancia que el bloque opositor gane estos Estados versus el oficialismo, quien ha arrasado en elecciones intermedias de 2021.
Y es que, se juega el todo por el todo, las libertades, los derechos humanos, y sobre todo, el poder mantener una República en toda la extensión de la Palabra.
Independientemente de los partidos políticos que contiendan, y de la elección en el voto de la ciudadanía, aquí lo realmente importante a vencer, es EL ABSTENCIONISMO. Ese que en el año 2018 fue muy alto y con ello, pudo ganar Morena y el hoy Presidente de México, Andres Manuel López Obrador.
El abstencionismo es realmente un problema complejo debo decirlo, es que en su raíz esta la desidia y conformismo de muchas personas que creen erróneamente que nada cambiará en los gobiernos entrantes, que siempre seguiremos igual, y muchos de ellos, con tal de recibir apoyos sociales, votan por el partido político que se los ofrezca, con ello, vendiendo no sólo su futuro sino el de millones de mexicanos.
Pero la culpa no es únicamente de quienes votan, sino que es un poco más complejo, ya que, en décadas pasadas, los candidatos prometieron lo incumplible, y por ende al llegar al poder, no cumplian las promesas, la gente seguía igual o peor que con los nuevos gobiernos, y ante tal decepción, dejaban de votar, además de una muy pobre cultura cívica y responsable del voto que existe en nuestro país.
Muchos ciudadanos coincidimos también en la falta de políticos honestos y capaces de sacar adelante al país, que no es cosa menor, y en especial en este año, aún dudan que en verdad exista un candidato opositor que dé la cara por los mexicanos para asumir la Presidencia de México en el año 2024.
Y a través de este grave problema al que todos nos vamos a enfrentar, se vislumbra una luz de esperanza, y esta es, la conciencia y educación que muchos mexicanos han tenido que hacer para conocer los procesos electorales, legislativos y jurídicos que hemos vivido en los 4 años y medio de este gobierno obradorista, ha hecho que tengamos que ser más participativos y cuestionar y exigir a los partidos políticos y gobierno, de garantizar mejores elecciones y al mismo tiempo defender al árbitro electoral de las embestidas presidenciales que pretenden acabarlo y con ello, ejercer su poder para quedarse más tiempo en el poder. Es por ello que surgen nuevas formas en los métodos de selección de candidatos de oposición que puedan ser presidenciales.
Hoy más que nunca, y mientras los ciudadanos tengamos la libertad de votar, debemos hacerlo, además de la promoción del voto entre todos los conocidos y familiares, vecinos, amigos y hasta desconocidos, si con ello, le agregamos el participar con el INE tiene, que tiene hasta el 7 de mayo de 2023, para registrar a todos los observadores electorales, y muchos ciudadanos que así lo deseen pueden acudir a su oficina distrital o vía internet, a registrarse como observadores, recibir la capacitación adecuada para poder participar en ese proceso democratico de elecciones 2023 .
Esto es participación ciudadana, esto es democracia, y esto es lo mínimo que como mexicanos debemos hacer, hoy no basta con día a día trabajar y sacar adelante a nuestra familia, sin elecciones libres y sin poder votar en un futuro no muy corto, no habrá país que cuidar, no habrá futuro que vislumbrar sino que seremos los empleados o esclavos de una sola persona en el poder que dictara cómo y cuándo debemos hacer las cosas.
La democracia y participación ciudadana asi como el voto, nos ha costado décadas de lucha y de esfuerzo a miles de ciudadanos, muchos ya no están para poder dar testimonio, pero hoy estamos aún a tiempo de poder rescatar a la República de cambiar el modelo democrático por uno dictatorial.
Está en ti, mexicano!!!