Conoce “Bluesky”, la red social del anterior CEO de Twitter

Bluesky es una alternativa descentralizada a Twitter respaldada por Jack Dorsey, el antiguo CEO de la red del pájaro azul.

Utiliza el Protocolo AT, un estándar descentralizado de código abierto diseñado para permitir que las redes sociales funcionen de manera más interoperable. Aunque actualmente se encuentra en fase de prueba y utiliza un sistema de invitaciones, Bluesky busca desbloquear una “nueva era de experimentación e innovación” en redes sociales.

Su origen se remonta a un proyecto interno de Twitter creado en 2019 con el objetivo de contar con un estándar descentralizado de código abierto.

El estándar de Bluesky, conocido como “Protocolo AT”, está diseñado para permitir que las redes sociales funcionen más como el correo, los blogs o los números de teléfono. Según la compañía, el objetivo del protocolo es permitir que las redes sociales modernas “funcionen más como en los primeros días de la web”, donde cualquiera podía publicar un blog o usar RSS para suscribirse a ellos.

Una de las principales ventajas del Protocolo AT es que permite contar con un formato estándar para la identidad de usuario, los seguimientos y datos de usuarios, lo que permite a las aplicaciones interoperar entre sí y contar con una red de portabilidad de cuentas.

Bluesky se encuentra actualmente en fase de prueba y utiliza un sistema de invitaciones para evitar spammers y garantizar una plataforma “exclusiva”. Según la compañía, cuentan con más de 50,000 usuarios y 1.2 millones de personas en lista de espera.

La plataforma utiliza una línea de tiempo cronológica similar a la de Twitter, aunque también incluye un algoritmo que muestra las publicaciones populares. No obstante, Bluesky no cuenta con soporte para mensajes directos ni para reproducir videos.

Para darse a conocer, Jack Dorsey ha invitado a personalidades como Jack Sweeney, el estudiante universitario que rastrea el jet privado de Elon Musk, a publicar en Bluesky. Sweeney había migrado a otras plataformas como Discord o Mastodon después de que sus cuentas en Twitter fueran prohibidas en diciembre de 2022.