-
- Preside en Valencia, España, la reunión de 700 rectores iberoamericanos
-
- Apenas el 40 por ciento de los jóvenes de la región cursa la enseñanza superior, dijo
-
- El presidente de España, Pedro Sánchez, se pronunció por una sociedad más justa e incluyente, en la que la educación sea el motor de movilidad social e igualdad de oportunidades
-
- Cuando se ‘siembra’ la universidad, la comunidad cosecha los frutos. Cuando la universidad avanza, la sociedad progresa, sostuvo Ana Botín
Ante el presidente de España, Pedro Sánchez, de Ana Botín, la presidenta de Universia Santander, y de más de 700 rectores y rectoras de Iberoamérica, el rector de la UNAM, Enrique Graue, urgió a fortalecer la enseñanza superior de la región, pues apenas el 40 por ciento de los jóvenes en edad de cursarla, consigue hacerlo.
Educar más y mejor es el fin último de nuestras casas de estudio, de ahí la relevancia de vincularnos con las necesidades sociales, afirmó Graue Wiechers, quien además es presidente del Comité Internacional del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia.
Durante la inauguración del magno evento expuso que las cifras más recientes de la UNESCO señalan que, por escasez de la oferta educativa, la mayoría de los jóvenes en edad de ingresar a la educación superior no lo consigue y también existen grandes diferencias entre países y regiones.
Además, destacó que “si queremos una educación fuerte y pujante la brecha de género debe seguir estrechándose, pues a pesar de que la presencia de las mujeres en educación superior ha mejorado sustancialmente en la última década y la tasa de matriculación es ya del 43 por ciento, ellas están subrepresentadas en áreas como las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las ingenierías”.
Ante los más de 700 rectoras, rectores y líderes de la región agregó: este esfuerzo debe darse no solo para reducir la brecha de género sino porque el talento, dedicación y compromiso de las mujeres son necesarios para el crecimiento y desarrollo de estas áreas del conocimiento.
En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez, se pronunció por una sociedad más justa e incluyente, en la que la educación sea el motor de movilidad social e igualdad de oportunidades.
“Frente a los intentos por levantar nuevos muros y fronteras, hagamos de la universalidad una realidad irreversible. Frente a los discursos negacionistas, apocalípticos, construyamos nuevos faros de ciencia y de conocimiento como única solución realista a nuestros problemas y a los desafíos que afronta la humanidad”, dijo ante rectores y rectoras de 14 países.
Aseguró que este Encuentro Internacional permitirá avanzar en esos propósitos y abordar temáticas que hoy preocupan a la humanidad como la transformación digital, el cambio climático, la igualdad de género, el envejecimiento de la población, cómo alcanzar la autonomía energética, entre otros.
“Nada le conviene más a la humanidad que el impulso de la ciencia y del conocimiento”, reiteró.
En su oportunidad, Ana Botín dio la bienvenida a los rectores y rectoras que representan a más de 14 millones de estudiantes y subrayó que las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro.
“Cuando se ‘siembra’ la universidad, la comunidad cosecha los frutos. Cuando la universidad avanza, la sociedad progresa”, remarcó.
De igual forma, expresó que los sistemas de educación superior tendrán que ser más flexibles y abiertos, al tiempo de adaptarse a nuevos competidores y entornos diferentes. Para ello deberán llevar a cabo transformaciones profundas que demandan abandonar actividades y formas de hacer, para adoptar otras diferentes y mantener la función esencial e insustituible de la universidad: su capacidad de decidir y anticipar el futuro, así como su libertad de pensamiento y de crítica.
En tanto, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, celebró que el Encuentro de rectores y rectoras se lleve a cabo en esta ciudad y la convierta en la “capital de las universidades del mundo”. Recalcó que la universidad es palabra, razón y progreso, y hoy se requiere que ayude a atender desafíos de imperiosa atención como la emergencia climática y la transición energética.
“El conocimiento es la palanca clave, es la solución que protegerá el planeta y a la vez, generará nuevas oportunidades. En ustedes y en sus alumnos está el futuro de la humanidad”, expresó.
Acciones más allá de las aulas
Ante su homóloga de la Universidad de Valencia, España, y presidenta del Comité Académico del Encuentro, María Vicenta Mestre Escrivá, al retomar su mensaje Graue Wiechers sostuvo que, para cumplir cabalmente con su misión, los tiempos actuales exigen de las universidades acciones mucho más allá de las aulas y currículos académicos.
En el Auditorio de la Ópera de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, precisó que “hoy necesitamos contribuir y encauzar los cambios vertiginosos del presente y catalizar las inquietudes y las problemáticas sociales y económicas de nuestros países y regiones, y que son, finalmente, las de la humanidad”.
Entre ellos están las implicaciones de la transformación digital y la inteligencia artificial, las urgentes acciones para mitigar la emergencia climática y la indignante desigualdad.
Para abordar estos temas y encontrar las mejores soluciones educativas se requiere del esfuerzo conjunto, del talento colectivo y de sinergias entre todos los actores y sectores vinculados.
“Por eso, bajo el atinado lema de ‘Universidad y Sociedad’, más de 700 rectores y rectoras debatiremos en torno a tres ejes temáticos: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo; el impulso al emprendimiento y la innovación; y las redes e interconexión entre las universidades”, dijo.
Las conclusiones de este magno encuentro se recogerán en una Declaración Final, con el objetivo de establecer compromisos concretos, impulsar acciones de colaboración y promover soluciones innovadoras que aborden los desafíos educativos de este siglo, anunció.
Enrique Graue reiteró que son muchos los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior, desde atavismos históricos, inercias educativas, sistemas universitarios burocráticos, y problemas administrativos, presupuestales y tecnológicos; todos ellos requieren de soluciones innovadoras y eficaces.
Aseveró que rectoras y rectores acuden a este encuentro para trabajar en red, intercambiar experiencias, escucharse y debatir. “Tengo la certeza de que la suma de la creatividad, experiencia y voluntad de todas y todos los presentes logrará sentar las bases para que el sistema Universia continúe creciendo, cambiando la calidad de vida de cientos de miles de jóvenes y transformando la inequidad en oportunidades reales”.
A nombre de las rectoras y rectores asistentes agradeció la presencia y hospitalidad del mandatario español Pedro Sánchez e hizo un reconocimiento a la titular del Banco Santander, Ana Botín, así como al equipo de Universia, por su enorme compromiso con el presente y el futuro de la educación superior.
“Estoy seguro de que esta sinergia nos permitirá asumir el reto y hacernos cargo de un futuro esperanzador para la juventud, que habrá de cambiar este mundo en el que habitamos y deseamos preservar”, expresó.