El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha obtenido una suspensión provisional en contra de la investigación en su contra por el delito de desaparición forzada. Esto significa que el proceso quedará suspendido después de la audiencia intermedia, ya que un juez admitió el amparo promovido por la defensa del exmandatario priista.
La suspensión provisional permitirá que no se abra un juicio mientras el juez encargado del amparo determina si otorga la suspensión definitiva en este asunto. Con esto se evitaría que Javier Duarte sea juzgado por las desapariciones forzadas acontecidas durante su administración, denunciadas por colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Cabe recordar que en noviembre de 2022, Javier “N”, detenido en Guatemala en abril del 2017, fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en su contra, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.
Es importante señalar que el exgobernador de Veracruz se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por los que fue sentenciado a 9 años de cárcel. Sin embargo, ahora busca no ser juzgado por el delito de desaparición forzada de personas.
La suspensión provisional obtenida por Javier Duarte ha generado diversas reacciones en la sociedad mexicana. Algunos grupos de familiares de personas desaparecidas han expresado su indignación y han pedido que se haga justicia en este caso. Por otro lado, también hay quienes consideran que la suspensión es un derecho que asiste a cualquier persona, incluso a un exgobernador.