La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha perfilado al menos ocho de los once votos de los ministros para anular la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral. Esto se debe a que se considera que existieron “claras violaciones” al proceso legislativo.
El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, presentó su proyecto en el que argumentó que se violaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana en la aprobación de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Según Pérez Dayán, el Congreso se “saltó” un procedimiento legislativo ordinario, lo que transgredió el principio de deliberación democrática.
La ministra Margarita Ríos Farjat emitió un voto concurrente a favor del proyecto, destacando que la Suprema Corte está para servir a la sociedad haciendo cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. El ministro Juan Luis González Alcántara Carranca coincidió con la propuesta porque se dejaron de observar numerosas formalidades procedimentales.
El ministro Luis María Aguilar Morales también se pronunció por la invalidez del llamado “Plan B” porque se actualizan diversas violaciones al proceso legislativo al vulnerar los artículos 71 y 72 de la Constitución, dado que no se observó el reglamento del Congreso. El ministro Arturo Zaldívar reconoció que sí existieron violaciones al procedimiento legislativo que afectaron de manera terminante la deliberación de las normas que se están presentando.
Su par, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, también se sumó a favor del sentido del proyecto, argumentando que no se debe deliberar sobre aquello que no se conoce. En consecuencia, su voto será por la propuesta de invalidez. El ministro Jorge Pardo coincidió en que los legisladores no conocían lo que se estaba sometiendo a votación y se apartó de las consideraciones.
Adicionalmente, el ministro Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Piña también se sumaron al proyecto. En contra del mismo, se han expresado las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Ministros en favor del proyecto:
- Ríos-Farjat
- González Alcántara Carrancá
- Aguilar Morales
- Zaldívar Lelo de Larrea
- Gutiérrez Ortiz Mena
- Pardo Rebolledo
- Laynez Potisek
- Piña Hernández
- Pérez Dayán (ponente)
En contra del proyecto:
- Esquivel Mossa
- Ortiz Ahlf