La Ombrofobia es un miedo muy intenso y patológico a la lluvia.
El término Ombrofobia viene del griego “ombros” que significa lluvia y “phobos” que significa temor o miedo.
Las personas que la padecen sienten un miedo intenso a mojarse con el agua de lluvia. Aunque es normal no querer mojarse, tener esta fobia es algo exagerado. Es importante diferenciarla de la brontofobia, que es el miedo a las tormentas, o la astrapofobia, que es el miedo a los rayos, que pueden ser más comprensibles.
¿Cómo saber si padezco está enfermedad mental?
Para saber si tienes miedo a la lluvia, presta atención a cómo te sientes cuando está lloviendo; si te incomoda, irrita o te sientes muy incómodo con la lluvia y especialmente con mojarte, podrías tener ombrofobia. Esto puede provocar miedo incontrolable y nerviosismo. También puede llevar a ataques de pánico con síntomas como sudoración, palpitaciones, malestar y miedo a perder el control.
Es común evitar salir cuando está lloviendo para evitar situaciones incómodas.
Causas y tratamiento
La ombrofobia puede ser causada por eventos desafortunados relacionados con fuertes lluvias que pueden haber dejado a muchas personas heridas o muertas.
También existen creencias que la lluvia puede causar enfermedades. Además, algunas personas que sufren de ombrofobia también pueden tener síntomas depresivos y sentirse tristes cuando llueve. Es importante buscar ayuda profesional a través de terapias para tratar la fobia.
Las fobias pueden limitarnos y ser perjudiciales para hacer lo que queremos.
El tratamiento, lo establece un profesional, como un psicólogo o psiquiatra, según el caso. Usualmente se utilizan diferentes terapias psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual, que permite afrontar el problema de forma directa. También se pueden dar medicamentos para reducir los síntomas de ansiedad que se presentan.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.