Aunque la disminución de las lluvias es uno de los principales efectos de las ondas de calor, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que todavía se registrarán fuertes precipitaciones en algunas regiones de Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en una decena de estados más. Sin embargo, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han señalado que en el 92% del territorio mexicano, la cantidad de lluvias está disminuyendo, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan estados cíclicos de sequía en el país.
Los estados que rebasarán los 40° son:
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Sinaloa
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Los efectos de las ondas de calor en la salud humana pueden ser graves. Entre los síntomas más comunes se incluyen la insolación, el cansancio y la sudoración excesiva. Por eso es importante que las personas se protejan adecuadamente y tomen medidas preventivas para reducir el impacto de las altas temperaturas en su salud.
México ha registrado un incremento constante en las temperaturas promedio año tras año. Desde 1991 hasta el año 2000, la temperatura promedio en México fue de 20,9 grados Celsius. Durante la siguiente década, la temperatura promedio aumentó a 21,3 grados, y de 2011 a 2020, se registró un promedio de 22 grados.
En la Ciudad de México, la primera alerta amarilla por calor se activó a mediados de febrero de este año, y desde entonces las alertas se han encendido casi diariamente. Para el 3 de mayo, se emitió una alerta amarilla en 10 alcaldías de la ciudad: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.